Durante un seminario virtual sobre la “Creación de la alineación en el ecosistema 5G”, organizado por el Consejo Empresarial de Estados Unidos e India (USIBC), el Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) estadounidense, Ajit Pai, resaltó los valores en común y los intereses estratégicos que han reforzado los lazos entre ambos países.

Pai aprovechó para expresar su alegría por la decisión del operador de telecomunicaciones indio, Reliance Jio, de no utilizar el equipo de Huawei en sus redes 5G, y aseguró que “cuanto más puedan trabajar juntos los aliados en Estados Unidos e India y tomar decisiones de seguridad basadas en principios compartidos, más seguras serán nuestras redes 5G”.

El presidente de la FCC resaltó que la parte más importante de 5G es la seguridad, y durante años, funcionarios estadounidenses han expresado su preocupación por las amenazas a la seguridad nacional que representan ciertos proveedores extranjeros de equipos de comunicaciones, en especial Huawei.

Con el objetivo de proteger las redes de quinta generación en todos sus frentes, también se ha denegado la autorización a China Mobile para ingresar al mercado estadounidense, y se han emitido órdenes para mostrar causa a empresas estatales chinas que ya habían recibido tales autorizaciones. “Asegurar nuestras redes será la parte más importante y mucho más difícil” del proceso, añadió Pai.

Asimismo, aseguró estar comprometido a aprovechar el poder de la tecnología de las comunicaciones, lo que significa desbloquear el poder y potencial de 5G, por lo que la FCC promoverá su estrategia llamada 5G FAST, la cual tiene tres puntos clave: liberar espectro, promover la infraestructura inalámbrica y modernizar las regulaciones para alentar el despliegue de fibra.

En relación al espectro, la Comisión buscará combinar las bandas baja, media y alta para que esté disponible para los servicios 5G. A principios de 2020, concluyó la subasta de 3400 MHz en las bandas superiores de 37, 39 y 47 GHz; el año pasado subastó 850 MHz en 28 GHz, y 700 MHz en la banda de 24 GHz. Estas subastas pusieron a disposición 5 GHz de banda alta para uso comercial.

Pai también destacó el trabajo realizado en la banda C, utilizada por las compañías de satélite fijo para transmitir contenido a emisoras de audio y video, sistemas de cable y otros distribuidores de contenido. Hace cuatro meses, la FCC votó para eliminar los 280 MHz más bajos de esta banda para que esté disponible para un uso flexible. La subasta de este espectro iniciará en diciembre.

A la par, la FCC está eliminando obstáculos regulatorios y promoviendo la construcción de infraestructura esencial para 5G, incluidos cables de fibra óptica y celdas pequeñas, pues planea que la conectividad móvil de alta velocidad y alto rendimiento esté disponible para todos. Por ello, le apuesta al Wi-Fi 6 con mayor velocidad y mejor rendimiento, aunque considera necesario más espectro de banda media para uso sin licencia.

“Espero que los dispositivos sin licencia de 6 GHz se conviertan en parte de la vida cotidiana de los consumidores. Y predigo que las reglas que adoptamos en abril contribuirán al crecimiento del Internet de las cosas. Estados Unidos mantiene conversaciones con India sobre los esfuerzos de 6 GHz, y el país indio está interesado en explorar el uso sin licencia en esta banda”, concluyó el presidente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here