El Presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Ajit Pai, presentó una propuesta para aprobar la red del proyecto Kuiper de Amazon, cuyo plan es lanzar 3 mil 236 satélites para llevar Internet a las zonas desatendidas a nivel global.

A través de su cuenta de Twitter, Pai dijo que buscará la autorización del proyecto, bajo algunas condiciones (que no especificó), en una sesión con el resto de comisionados de la FCC. Una constelación satelital como la que Amazon quiere construir tiene el objetivo de “proporcionar un servicio de banda ancha de alta velocidad a los consumidores en Estados Unidos y en todo el mundo”, escribió.

En abril de 2019, se dio a conocer la iniciativa, en la que ya trabaja un equipo especial para probar y construir los satélites que se enviarán al espacio. Todavía no se sabe cuándo se realizarán los primeros envíos de satélites, pero será antes de 2026, ya que la compañía tiene una cuenta regresiva de siete años para comenzar.

Así, Amazon quiere entrar a competir contra otras firmas como SpaceX, que también tienen como objetivo crear grandes constelaciones para ofrecer Internet veloz. SpaceX, de Elon Musk, ya ha puesto en órbita 480 satélites de un total de 30 mil que tiene planeados.

La empresa liderada por Jeff Bezos está reforzando su apuesta. Días atrás, el 30 de junio, Amazon Web Services (AWS, la unidad de computación en la nube) anunció que está desarrollando un nuevo segmento comercial para brindar soluciones de nube en el espacio, “reimaginar las arquitecturas”, “transformar las empresas espaciales” y generar nuevos servicios que procesen datos en la Tierra y en órbita.

El nuevo negocio, llamado Aerospace and Satellite Solutions, brindará soluciones de nube al sector privado y público de la industria satelital y aeroespacial. Anteriormente, AWS ya ha apoyado las opciones espaciales de empresas y entidades del gobierno, pero ahora quiere involucrarse de manera integral en todo el negocio, desde el lanzamiento de cohetes hasta el control de las misiones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here