Alcaldes, ciudades y liderazgo 5G

0
337

Reforma Jorge Fernando Negrete P.

¿Es una Alcaldesa o Alcalde? ¿Quiere servir a sus ciudadanos? ¿A la tienda de la esquina? ¿Al vendedor de paletas, de globos? ¿Al que vende agua fresca, al que vende dulces, al restaurante? ¿Al que hace artesanías, textiles? ¿A las escuelas de música, de artes y oficios? ¿Quiere que su ciudad, su Alcaldía, sea más segura? ¿Que las cámaras de seguridad sean inteligentes, que sigan a las personas y vehículos señalados como parte de un delito a tiempo real? ¿Ubicarlos rápidamente? ¿Conocer las horas, días y lugares de más violencia o generación de delitos? ¿Le gustaría que todos en su jurisdicción pagaran los servicios públicos, bienes y servicios mencionados con su dispositivo móvil, con tarjetas y que los ciudadanos circulen sin dinero para que sean menos vulnerables a la delincuencia?

¿Le gustaría conocer el ejercicio de su presupuesto en tiempo real, ingresos, egresos? ¿No le gustaría gobernar con datos precisos, con información analizada, inteligente, que le permita proponer política pública y acciones de Gobierno al momento, sin duda, con certeza? ¿Le gustaría ser promotor del empleo en casa, generando valor social, para el patrimonio familiar? ¿Le gustaría que la gente de su jurisdicción no salga a trabajar desplazándose en transporte público? ¿No le gustaría que su alcaldía sea la primera en promover el empleo digital, generar valor local y que la riqueza se quede ahí mismo?

Si su Alcaldía es pobre y con bajo nivel educativo, ¿no le gustaría que en cada casa haya un aula digital? ¿Que las mejores universidades del mundo y México eduquen a los ciudadanos? Si su Alcaldía es de nivel económico alto, ¿no le gustaría que un diferenciador de su economía sea la conectividad? ¿Que las empresas inviertan por la capacidad de usar la tecnología en la industria, logística o servicios?

La 5G va a habilitar las nuevas zonas industriales y al sector agropecuario con el Internet de las cosas, Big Data e Inteligencia Artificial. El habilitador de la Cuarta Revolución Industrial será la nueva generación tecnológica 5G. ¿No sería extraordinario que un Alcalde promueva el despliegue masivo de fibra óptica con los operadores de telecomunicaciones, para mejorar la productividad industrial, atraer más inversiones, apoyar la transformación digital de las empresas de su entorno? ¿No sería increíble?

¿No quiere que las grandes empresas de telecomunicaciones inviertan más en su Alcaldía para ofrecer bienestar digital y competitividad económica?

Si lo quiere, búsquelo, imagínelo, construya una poderosa visión digital, defina la hoja de ruta, determine el éxito. Si tapa baches, asfalta caminos y construye puentes, será un buen Alcalde. Si construye una visión digital social, pasará a la historia. Dejará un legado permanente, beneficio tangible. Si colabora con la construcción digital, será parte de la nueva civilización, la de hoy, la de mañana, no la de siempre.

La nueva generación de tecnología 5G será el Internet del todo y estará disponible primero en las ciudades. La infraestructura digital de las ciudades ya está, existe, son las más conectadas y tienen los mejores accesos y tecnologías disponibles. La 5G la va a potenciar exponencialmente y muy rápido se va a ver quién la usa y quién no.

En las elecciones pasadas de Colombia, un joven comprometido con el medio ambiente y el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ex viceministro TIC de Colombia, ganó la Alcaldía de Medellín. Daniel Quintero cree en la Cuarta Revolución Industrial y los beneficios de la cultura digital pública. Ganó, convenció, va a gobernar así. Medellín es un ejemplo público en el continente de una visión social y progresista de las ciudades ¿Cuándo y quién? ¿Cómo y hasta dónde va a llegar el siguiente Alcalde digital?

Estados Unidos y Corea del Sur acaban de lanzar 5G sólo en ciudades. Corea acaba de llegar a 6 millones de usuarios. China anuncia 50 ciudades con 86 mil radiobases y esperan llegar a 150 mil para fin de año. Esta es la era de las ciudades. Ciudades 5G.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here