Alcaldes deben contar con un director de Tecnología: CEO de Qualcomm

Para que las ciudades tengan una transformación digital exitosa es necesario que un experto a lado del alcalde los guíe e implemente casos de uso.

456

Una ciudad inteligente necesita construirse de la mano de especialistas, por lo que un director de Tecnología es clave para que así ocurra en cualquier parte del mundo, aseguró Cristiano Amon, presidente y CEO de Qualcomm.

Amon señaló que las ciudades deben ser vistas como si se trataran de una empresa, en la que los alcaldes fungen como el Chief Executive Officer (CEO), por lo que es indispensable que también exista un Chief Technology Officer (CTO).

“La clave es pensar en aspectos de las empresas privadas, el alcalde es el CEO de la ciudad y te das cuenta que todos o la mayoría de los alcaldes en Estados Unidos no tiene un CTO (director de Tecnología). Eso es importante, porque es quien entiende la tecnología, entiende los problemas y cómo se resuelven a través de tecnología para crear los casos de uso; es quien hace que funcione. Necesitas entender el potencial, identificar el caso de uso”, dijo Cristiano Amon durante el foro Smart Cities Accelerate 2021, organizado por Qualcomm.

Destacó la importancia de la conectividad 4G en las ciudades, pero también la evolución hacia las nuevas redes móviles 5G en todas partes del mundo.

Explicó que cuando se habla del futuro y de la conectividad 5G es necesario hacerlo basado en casos de uso, y ejemplificó con un piloto que realizaron en el Reino Unido en donde dotaron de conectividad 5G a algunas ambulancias.

“En el Reino Unido conectamos un piloto 5G en ambulancias; había equipo y la primera respuesta es un examen en HD para enviarlo al doctor en el hospital y checarlo. Cuando el paciente llegó al hospital ya estaba diagnosticado, ese es un increíble potencial tecnológico”, comentó el CEO de Qualcomm.

Agregó que las redes 5G no son el futuro, sino el presente, y el secreto para las ciudades inteligentes será aprovechar todos los datos que se generen a través de la conectividad de los objetos como semáforos, transporte e infraestructura urbana. Comentó que cuando esos datos sean aprovechados, entonces se habrá logrado una exitosa transformación digital.

“¿Cómo haremos esto realidad? Es lo que estamos haciendo hoy, traer y desarrollar el ecosistema, lo mejor de todo lo que veremos en las ciudades, y lo conectaremos a la tecnología para tener nuevos productos y servicios” dijo Amon.