Alcaldes: ¿disruptores o zombies digitales?

0
332

Reforma Jorge F. Negrete Pacheco

El territorio de la guerra digital serán las ciudades. La promesa está ofrecida, la oportunidad es posible. Lo que la imaginación advertía va a suceder. ¿Las preguntas son dónde, cuándo y quién? Pero como todo en la vida, hay que comprar boleto para ganar la lotería. No se gana el paraíso sin caminar, correr y definir la ruta.

La 5G es el habilitador de los neologismos económicos más chic de las últimas décadas, como Cuarta Revolución Industrial, Transformación Digital, Fintech y Blockchain, entre otros. Esto va a suceder gracias a un nuevo ecosistema de infraestructura. Vamos a necesitar más fibra óptica, radiobases e inversión para cumplir una de las maravillas de nuestra civilización. ¿La responsabilidad de ese despliegue es sólo de las autoridades federales? ¿Del IFT, de la SCT? No, por sus costos, rentabilidad y eficiencia inmediata, serán las ciudades donde caerá el gran peso del despliegue. Esa inversión y sus beneficios puede ser de usted, sí, de usted Alcalde y Alcaldesa ¿Sabe cómo comprar boleto? ¿Cómo acercarse a este universo? ¿Le parece lejano?

La regulación y la política pública digital 5G será, en un principio, deliberadamente descentralizada. Las ciudades garantizan el mercado, la rentabilidad y el uso eficiente para el despliegue de esta tecnología, pero no llegará sola. Alcalde, Alcaldesa: usted es tan importante como un país y si quiere inversión, desregule sus procesos, defina rumbo digital y atraiga inversión; después, ofrezca bienestar digital a generaciones completas de ciudadanos, sobresalga, distíngase de la mediocridad pública y desarrolle la política pública más avanzada de la historia, la política digital.

Abatir barreras de entrada. La sobrerregulación local y el acceso a insumos básicos como inmuebles, posterías y mobiliario urbano mal orientados, cercanos a la ineficiencia y la corrupción, destruyen la inversión, inhiben la innovación y marginan ciudadanos. Una ciudad que padece de demencia regulatoria local, hipertrofia el desarrollo económico y conculca derechos fundamentales, esencialmente el de acceso a Internet y los servicios de telecomunicaciones. Desregule, estandarice procesos, baje el pago de derechos, señale un inventario de inmuebles disponibles, diseñe mejora regulatoria. Si no lo hace, no sólo no va atraer inversión, será recordado por marginar digitalmente y violar derechos fundamentales a sus gobernados.

Agenda Digital. Todo viaje necesita un rumbo, la vida necesita sentido y la visión digital de un municipio debe construirse, imaginarse, volverse posible: diséñela, compártala, hágala de los otros e inspire cambio. ¿Qué les ofrece a sus ciudadanos? El municipio en línea: agua, luz, predial, limpieza, seguridad y empleos. Capacite, construya una cultura digital en las Pymes locales, en las escuelas de su competencia y preocupación, su municipio. Todo lo que pueda ser digital, será digital, incluida la política pública. Toda administración pública transformada digitalmente generará beneficios inmediatos a los ciudadanos, a la economía local y generará empleos.

Comunique. Si abate barreras a la inversión, mejora la política regulatoria local, tiene una poderosa visión digital: grítelo, señale que hizo el trabajo, que no engañó manejando un lenguaje digital sin acciones concretas. Busque inversión, a los operadores, a bancos internacionales, a fondos de inversión, empresas que quieran generar empleos y colaborar con el desarrollo económico. Todos saben que Medellín, Colombia, ya es la capital de la Cuarta Revolución Industrial del World Economic Forum, que Guadalajara es el Silicon Valley de América Latina, pero ¿saben que la infraestructura digital de Querétaro es una de las más poderosas de América Latina por su industria de Data Centers? No. ¿Qué Santiago de Chile es un hub de negocios por su poderosa conectividad digital? No.

Alcalde, abandone el universo de las ciudades invisibles y transforme su zombi analógico en una ciudad que libere bienestar digital.

Abandone el negocio del bache y pavimente una poderosa ciudad digital #5G.

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here