Reforma Alejandro González

La Red Compartida, una red móvil 4.5G, alcanzó el 50.18 por ciento de cobertura poblacional, con lo que cumplió con la obligación que tenía de hacerlo al 30 de enero de 2020.

Altán Redes, desarrollador de la Red, reveló que el pasado 30 de diciembre de 2019 recibió el certificado que avala dicha cobertura, la cual abarca a 56.3 millones de personas que viven en el territorio nacional.

El consorcio puntualizó que del total de personas que se cubren con dicho avance, 10.5 millones de personas se encuentran en poblaciones de menos de 10 mil habitantes.

Asimismo, Altán Redes explicó que actualmente la red está en servicio en 30 ciudades, así como sus zonas conurbadas y rurales, y 57 Pueblos Mágicos.

Detalló que a la fecha cuenta con más de cuatro mil 400 sitios celulares en todas las regiones del País, así como más de 32 mil 350 kilómetros de fibra óptica, cuatro centros de mando ubicados en la Ciudad de México, Monterrey, Hermosillo y Mérida, además de cuatro centros de datos localizados en los mismos lugares.

“La red de Altán cuenta con más de 40 clientes comerciales bajo su esquema de oferta mayorista, lo que le permite ya prestar servicios de internet inalámbrico fijo al hogar o negocio, así como servicios móviles, a cientos de miles usuarios en todo el territorio”, dijo la empresa, aunque no especificó cuántos usuarios finales utilizan ya su red.

El actual Gobierno federal modificó algunas fechas de cobertura en meses pasados, por lo que la siguiente se recorrió un año, para enero del 2022, y deberá cubrir el 70 por ciento de la población.

Cabe señalar que se otorgó dicha prórroga con el compromiso de que la Red Compartida se apegue al plan de conectividad social, el cual contempla cubrir a finales de 2021 a casi 100 mil localidades de menos de 250 habitantes y a más de 20 mil localidades de menos de cinco mil habitantes.

El compromiso de cobertura total del 92.2 por ciento quedó sin modificaciones, para enero de 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here