Alemán compra Televisa Radio a 8.5 veces EBITDA

0
299

Excélsior Maricarmen Cortés

Fue hace más de un año, cuando Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez asumieron la dirección general conjunta de Grupo Televisa, cuando comenzaron a analizar —a recomendación de asesores como Black Rock— la venta de activos no estratégicos como es el caso del 50% de Sistema Radiópolis.

La venta de Televisa radio no fue fácil para empezar por los problemas presentados con PRISA, el socio español que tiene el otro 50% y que legalmente está impedido de asumir el control o una posición mayoritaria en el capital.

Grupo Televisa confirmó ayer la venta del 50% de Radiópolis a Corporativo Coral, empresa de la familia Alemán, y realmente Angoitia y Gómez lograron una buena negociación porque la operación se concretó —en plena desaceleración económica e incertidumbre por la 4T— a un múltiplo de 8.5 veces EBITDA, mil 248 millones de pesos, más un pago adicional de 200 mdp cuando se concrete la operación, que tendrá que ser aprobada por las autoridades.

Seguramente tendrá el visto bueno del IFT porque es Miguel Alemán Magnani —presidente de Interjet— no participa en ninguna empresa radiofónica. De hecho, es su regreso a la radio porque hace años trabajó en WFM y su padre, Miguel Alemán Velasco, en la XEW, la empresa que fundó el abuelo de Emilio Azcárraga Jean, en 1930, y que fue el origen de Grupo Televisa.


ENFOQUE EN TELECOMUNICACIONES Y UNIVISIÓN

Lo que ha trascendido es que Miguel Alemán analizó la opción de comprar Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, que enfrenta hoy severos problemas financieros y se inclinó por Televisa Radio después del due diligence que demostró la solidez en la administración del grupo.

Televisa fortalecerá su posición de flujo tras esta operación y se enfocará a los negocios que son estratégicos: telefonía e internet, que representan ya el 60% de sus ingresos, y aumentar su participación en Univisión que, como es público, está analizando la opción de venta.

Y esta ha sido una buena semana para la dupla Angoitia-Gómez, porque el martes Televisa anunció que el 25 de julio amortizará en forma anticipada sus certificados bursátiles por 6,000 mdp, con vencimiento en 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here