Alemania considera que Amazon Web Services es vulnerable al espionaje por gobierno de EUA

0
406

Ulrich Kelber, comisionado federal de Alemania para la protección de datos y la libertad de información, advirtió que las autoridades estadounidenses podrían recurrir a la Ley CLOUD, aprobada por el presidente Trump, para espiar a Europa mediante Amazon Web Services, creando un riesgo para los organismos gubernamentales alemanes que almacenan datos con ese proveedor.

Kelber dijo al sitio de noticias Politico que el gobierno estadounidense podría exigir la publicación de “datos confidenciales” en poder de Amazon, por lo que los planes alemanes de equipar a la policía federal para fines de 2020 con dispositivos de grabación de Motorola que cargan datos en Amazon Web Services, no son adecuados.

La ley CLOUD permite a las autoridades estadounidenses obligar a las empresas de tecnología con sede en su territorio, a proporcionar los datos solicitados, independientemente de si dichos datos están almacenados ahí o en el extranjero.

Eso expondría a los oficiales a posibles espionajes, violando las leyes nacionales de protección de datos, pues mediante esa ley se podría tener acceso a las grabaciones de la policía alemana, agregó Kelber. “Para el almacenamiento de datos confidenciales, necesitamos un proveedor en la nube que esté sujeto exclusivamente a la ley europea de protección de datos y no a la ley CLOUD”.

Hasta el momento, Amazon no ha hecho comentarios, pero un experto legal aseguró que el gigante de la tecnología podría resistir cualquier orden de entregar datos por parte de Estados Unidos citando un conflicto con la ley local.

El plan es que dos mil 300 sistemas de cámaras registren lo que los oficiales alemanes ven y hacen en el trabajo. Actualmente, 285 bodycams ya están en uso, el hardware que utilizan es similar a un teléfono inteligente que, para una capacidad máxima, se combina con los servicios de nube de Amazon.

El Ministerio del Interior alemán aseguró que la policía tendrá que usar Amazon para alojar las imágenes, ya que “es el único proveedor de nube adecuado porque el software de Motorola no se puede usar en ninguna otra infraestructura sin modificaciones significativas”, dijo un portavoz del ministerio, agregando que el uso de almacenamiento en la nube no viola la ley alemana.

Un funcionario del ministerio envió una carta a un miembro del parlamento alemán, informando que los datos almacenados en la nube están encriptados y que las imágenes en bruto no están vinculadas a ninguna información personal.

Esto ha causado alarma entre defensores de la privacidad. “Amazon vende software de reconocimiento facial, analiza secuencias de video, identifica rostros y lo relaciona con bases de datos”, dijo Benjamin Strasser, miembro del parlamento.

En opinión de Jennifer Daskal, profesora en la American University en Washington, antes de poder acceder a la información de Amazon, se deberá presentar la orden de un juez basado “en el hallazgo de que es probable hacer creer que los datos constituyen evidencia de un crimen sobre el cual Estados Unidos tiene jurisdicción para procesar”.

Incluso si Amazon enfrentara una orden judicial, la compañía podría resistirse argumentando que de aceptarlo “crearía un conflicto con la ley alemana”, agregó Daskal.

Por su parte, el ministerio dijo que es posible que los datos de la cámara puedan transferirse a la instalación nacional de almacenamiento de datos “Bundes-Cloud”, destinadas a ser utilizada por todos los ministerios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here