Alemania en controversia por licencias 5G privadas

585

Alemania publicó en la Gaceta de Leyes Federales las tarifas de frecuencia y la apertura de solicitudes que permitirán a las empresas solicitar licencias privadas de 5G a partir del 21 de noviembre.

Esta política ha sido criticada por los ejecutivos de los operadores al crear una escasez de espectro artificial y aumentar los precios en la subasta celebrada a principios de año.

Thomas Jarzombek, representante del Departamento para la Economía Digital y las Nuevas Empresas del Bundesministerium fur Wirtschaft und Energie (BMWi), resaltó que con este acuerdo se “sientan las bases para un cambio disruptivo. Las frecuencias locales permiten a las empresas construir su propia red desde el primer día”.

Se han reservado frecuencias en los 3.7 a 3.8 GHz y cubren áreas limitadas, los usuarios industriales pueden usar las ventajas técnicas de 5G sin tener que recurrir a redes móviles públicas. “Hasta ahora, las compañías han dependido de los proveedores de telecomunicaciones; ahora es posible construir redes móviles, desconectadas de Internet” añadió Jarzombek.

Las tarifas de frecuencias para aplicaciones locales están especificadas en la publicación y los formularios de solicitud se encuentran en la página de inicio de la Agencia Federal de Redes.