Alemania endurece requisitos de seguridad para todos los proveedores para no excluir a nadie de sus redes 5G

580

A medida que se aproxima la subasta 5G de Alemania, el regulador Bundesnetzagentur (BNetzA) estableció criterios más estrictos para los proveedores de equipos de redes de telecomunicaciones.

Jochen Homann, presidente de Bundesnetzagentur, aseguró que “los requisitos de seguridad se aplican a todos los operadores de red y proveedores de servicios, además de ser neutrales en cuanto a tecnología, cubriendo todas las redes, no sólo las normas individuales como 5G”.

Las reglas básicas publicadas por BNetzA establecieron que los componentes clave críticos sólo se pueden usar si han sido certificados por la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI) y se han sometido a controles de seguridad de TI por parte de un organismo de pruebas admitido por BSI.

Otro nuevo requisito es que el tráfico de la red debe ser monitoreado de forma regular y continua para detectar anomalías. Los componentes de la red y del sistema relevantes para la seguridad deben someterse a controles de seguridad regulares y continuos, esto permite que compañías como Huawei operen en el país, porque el riesgo estará administrado en todo momento.

Un aspecto para destacar en las nuevas reglas son los “monocultivos”. Bundesnetzagentur garantiza una profundidad en la cadena de suministro. La redundancia debe estar integrada en las redes mediante el uso de múltiples proveedores para diferentes segmentos y aspectos de las operaciones.

Todos los componentes y equipos deberán estar certificados, no sólo los productos de ciertos países. Las reglas establecen que los sistemas estatales sólo pueden obtenerse de proveedores confiables que cumplan con las regulaciones de seguridad nacional y que aseguren la protección de datos.

Los operadores aún podrían decidir si Huawei participa o no, pues han expresado múltiples preocupaciones sobre los términos de la subasta 5G, han descrito las obligaciones de cobertura como poco realistas, además de criticar las asignaciones para terceros y las disposiciones para un nuevo participante.

Los reguladores buscan con estas nuevas reglas asegurar la claridad antes de que se realice la subasta de espectro 5G, programada para finales de marzo. “Las compañías recibirán la claridad que necesitan para su planificación a partir de estas pautas actualizadas”, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los requisitos de seguridad aún se están elaborando. Bundesnetzagentur planea lanzar un borrador de las reglas para recibir comentarios durante las próximas semanas, para que proveedores y grupos de la industria tengan oportunidad de expresar sus opiniones al respecto.