Alemania investiga a Google por manejo de datos

424

Google sigue en la mira y ahora enfrenta una investigación antimonopolio en Alemania. El regulador de la competencia y de los derechos de los consumidores, Bundeskartellamt, inició una averiguación contra Google Alemania, Google Irlanda y su empresa matriz Alphabet.

El motivo es que la compañía está explotando su dominio del mercado en la forma en cómo maneja los datos.

En un comunicado de prensa, el regulador informó que la investigación consideraría si el gigante tecnológico ofrece a los usuarios suficientes opciones sobre cómo usa sus datos en la amplia gama de servicios digitales que brinda.

“Debido a la gran cantidad de servicios digitales que ofrece Google, incluido su motor de búsqueda, YouTube, Google Maps, el sistema operativo Android o el navegador Chrome, significa que la empresa tendría una posición dominante en todos los mercados”, dijo el Presidente de Bundeskartellamt, Andreas Mundt.

También indicó que el modelo de negocio de Alphabet se basa en gran medida en el procesamiento de datos relacionados con los usuarios, por lo que examinarán muy de cerca los términos en los que se procesan los datos del usuario.

“Una pregunta clave en este contexto es si los consumidores que desean utilizar los servicios de Google tienen suficientes opciones en cuanto a cómo Google utilizará sus datos”, señaló Mundt.

El regulador trata la recopilación de datos de los usuarios como un problema de competencia, una posición cuestionada por los críticos que dicen que el asunto cae dentro del ámbito de las leyes de privacidad de la Unión Europea.

En respuesta, Google afirmó que la gente usa sus servicios porque son útiles, no porque se vean obligados a hacerlo o porque no puedan encontrar alternativas.

“Le damos a la gente un fácil control sobre cómo se usa su información y limitamos el uso de información personal”, señaló el portavoz de la compañía, Ralf Bremer, agregando que Google ayudaría a Bundeskartellamt con sus consultas.