La Oficina Federal del Cartel (Bundeskartellamt), el regulador de competencia en Alemania, se encuentra examinando el acuerdo entre Vodafone y Deutsche Telekom (DT) para compartir instalaciones, a fin de brindar cobertura LTE en zonas rurales.

Al regulador le preocupa que el convenio entre los operadores pueda representar una desventaja competitiva para otros jugadores del mercado, incluidos Telefónica y 1&1 Drillisch.

De acuerdo con Handelsblatt, la Oficina Federal está en contacto con partes involucradas y el resto de participantes del mercado móvil. Aunque la alianza entre DT y Vodafone beneficiará a la población rural, la autoridad dijo que podría ser un problema de competencia si no se abre a terceros.

“Si tal preferencia mutua por Telekom y Vodafone tiene un efecto de exclusión y dificulta los avances competitivos de los otros proveedores, existe el riesgo de una competencia reducida a mediano y largo plazo, lo que a su vez conduce a desventajas para los consumidores”, afirmó Andreas Mundt, presidente de la Oficina, al medio local.

En noviembre de 2019, DT, Vodafone y Telefónica pactaron un acuerdo de cooperación para expandir el alcance de banda ancha móvil en Alemania, ya que los tres adquirieron obligaciones de cobertura en la última subasta de espectro.

Meses después, en febrero de este año, Vodafone y DT continuaron su alianza para ampliar la implementación de LTE en puntos grises del país, los cuales carecen de señales móviles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here