Después de 10 semanas de haber iniciado la subasta de espectro para servicios móviles 5G en Alemania, este viernes se llegó a la ronda número 413 con ofertas de los participantes que han superado los 6 mil millones de euros.

De acuerdo con la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur o BNetzA), las ofertas para los 41 bloques puestos a subasta llegaron a los 6 mil 021 millones 409 mil euros el 24 de mayo, una cifra que ha superado los pronósticos.

Incluso, Alemania podría superar la cifra récord que consiguió Italia en septiembre del año pasado al recaudar 6 mil 550 millones de euros en su respectiva subasta 5G, la cual fue criticada por el excesivo costo de las frecuencias y la posible inversión baja en infraestructura que tendrían los operadores ganadores por el gran gasto hecho.

La subasta alemana también ha sido criticada por los operadores como Deutsche Telekom, cuyo CEO, Tim Hoettges, señaló que la forma como se está realizando está creando una escasez de espectro que corre el riesgo de aumentar los costos y dejar a los operadores sin fondos para construir redes de próxima generación.

Los partidos de oposición alemanes y el sindicato Ver.di también se han manifestado en contra de los altos costos por las licencias de los 420 MHz de espectro a subasta en las bandas de 2 GHz y 3.6 GHz.

Deutsche Telekom y Vodafone están empatados liderando en 12 bloques cada uno, seguido de Telefónica Deutschland con 9 bloques, mientras que el operador entrante, 1&1 Drillisch, lidera en 8 bloques.1&1 Drillisch y su empresa matriz, United Internet, han reducido sus pagos de dividendos a fin de ahorrar dinero para que puedan permanecer en el juego.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here