Alemania otorga licencias de espectro para redes privadas 4G y 5G

La agencia federal de redes alemana ha otorgado más de un centenar de licencias de espectro para redes privadas de campus 4G y 5G.

134

La agencia federal alemana de telecomunicaciones, Bundesnetzagentur (BnetzA), ya ha otorgado 123 licencias de espectro para redes privadas de campus 5G.

La Agencia Federal de Redes proporciona espectro en el rango de 3.7 a 3.8 GHz para redes locales, en el que se ubican todos los licenciatarios.

Estas frecuencias se utilizan mayoritariamente para aplicaciones de la industria 4.0, en los campos de la manufactura, la agricultura y la silvicultura. En los edificios y las plantas de fabricación es donde 5G puede ofrecer su baja latencia inherente, lo que puede ayudar a controlar la maquinaria.

No obstante, hace tres años, BnetzA también propuso reservar una porción de espectro para cubrir autopistas y carreteras mantenidas por el gobierno federal.

Algunas de las empresas que gestionan redes de campus basadas en frecuencias 5G son: Audi, BMW, Fraunhofer Institut für Intergrierte Schaltungen IIS, Daimler, Mercedez-Benz, Porsche, Rohde & Schwarz y Thyssen Krupp.

Mientras que, en el sector de las telecomunicaciones, algunas empresas que obtuvieron licencias para operar redes privadas 5G son: LS Telcom, NTT Data, Telefónica, T-System de Deutsche Telekom y Verizon Alemania. Huawei también tiene una licencia para su oficina en Düsseldorf.

Además, se concedieron varias licencias a universidades y otras instituciones académicas, como los institutos Fraunhofer. Y tanto los aeropuertos como los centros de exposiciones destacan con fuerza.

“Hasta ahora, se han concedido 126 solicitudes para la asignación de frecuencias para redes 5G locales y 123 asignaciones de frecuencias para redes 5G locales”, informó BnetzA, la Agencia Federal de Redes de Alemania.

El regulador agregó que “la información sobre asignaciones de frecuencia se trata como secreto comercial”, pero aclaró que la lista que difundió está conformada por las organizaciones que han otorgado su consentimiento para que se publiquen los detalles.

Anteriormente, el regulador había informado que se cobrarían tarifas por las asignaciones de frecuencias, a fin de garantizar su uso óptimo y eficiente.

La tarifa depende del ancho de banda solicitado y del tamaño del área cubierta. La estructura de tarifas permite implementar modelos de negocio de empresas emergentes, pequeñas y medianas empresas, y aplicaciones agrícolas.