La oferta de zero rating de Deutsche Telekom (DT) para su servicio de video bajo demanda StreamOn es un conflicto de largo aliento en Alemania. Ahora, el Tribunal Administrativo de Colonia dijo que solicitará ayuda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) para determinar si es legal que el operador restrinja el ancho de banda y el alcance geográfico de su oferta.

Al tribunal alemán le preocupa que las medidas aplicadas por DT vulneren los lineamientos europeos sobre la neutralidad de la red y no cumplan con la regulación de itinerancia en la UE, ya que aplica sólo en ese país; si un usuario viaja a otras naciones de la comunidad, disminuye el volumen de datos al consumir el servicio de video.

En julio del año pasado, un fallo judicial prohibió a DT que siguiera comercializando su oferta de zero rating en dicho formato y con las mismas tarifas porque violaba el principio de neutralidad de la red, que implica tratar igual a todo el tráfico de datos, y la Agencia Federal de Redes alemana argumentó que el operador está quebrantando la norma que impide cobrar una tarifa adicional por la itinerancia entre países europeos.

Sin embargo, el proveedor de telecomunicaciones ha presentado varios alegatos en contra desde que comenzó la controversia, cuando lanzó su oferta en 2017. DT comenzó a brindar a sus clientes consumir videos y música de socios seleccionados a través de StreamOn, sin que esto redujera su paquete de datos (zero rating).

Después de más de dos años de conflicto, Alemania buscará resolver de una vez por todas si el zero rating de StreamOn puede seguir o no en el mercado y bajo qué condiciones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here