Alemania quiere empujar a DT en el mercado chino, ¿a cambio de que Huawei participe en 5G?

Angela Merkel habló con interlocutores chinos para ayudar al operador alemán en su entrada a China, según un medio local.

358

La canciller alemana, Angela Merkel, ha tenido conversaciones con interlocutores del gobierno chino para expresar que Berlín quiere ayudar a Deutsche Telekom (DT) a obtener acceso al mercado móvil de China, de acuerdo con un informe del medio local WirtschaftsWoche.

Merkel ya ha realizado antes gestiones para apoyar a otras compañías europeas de infraestructura de telecomunicaciones, como Ericsson y Nokia, por lo que el respaldo a DT no sería un movimiento totalmente nuevo.

Por su parte, el operador alemán niega tener interés en el mercado chino, aunque en el país asiático ya posee negocios de nube con Huawei. Deutsche Telekom sostiene que su foco está en Europa y Estados Unidos; en el último mercado aumentó su posición de mercado con T-Mobile tras la fusión con Sprint.

A pesar de que todavía no se trata de un asunto concreto, la Comisión Europea estaría preocupada acerca de que la ayuda de Merkel y el gobierno alemán incluya permitir que Huawei participe en el despliegue de redes 5G en Alemania, a cambio de la entrada de DT en China.

Se espera que, en los próximos días, el gobierno de Alemania apruebe la ley de seguridad informática, en la cual definirá a los proveedores autorizados para 5G. El Director Ejecutivo de Deutsche Telekom, Tim Hoettges, ha manifestado su rechazo a excluir al fabricante chino del desarrollo de la nueva tecnología, pero el gobierno estadounidense sigue presionando para vetar los equipos chinos.