Alemania se sube a la carrera por el 6G con importante inversión

El país europeo destinará hasta 700 mde con el objetivo de asumir un papel de liderazgo como proveedor de tecnología en el mundo.

0
284

El gobierno de Alemania planea invertir hasta 700 millones de euros en financiamiento para la investigación de tecnologías 6G para 2025. Con la investigación, el país europeo se está fijando el objetivo de asumir un papel de liderazgo como proveedor de tecnología en el mundo y ayudar a dar forma al cambio tecnológico en una etapa temprana.

El Ministerio Federal de Educación e Investigación alemán comenzó esta semana una iniciativa de investigación sobre la nueva tecnología y publicó las directrices de financiación correspondientes. El objetivo de la primera medida de financiación es crear las bases de un ecosistema de innovación para las futuras tecnologías de la comunicación en torno a 6G.

El proyecto de investigación recibirá una financiación inicial de 200 millones de euros, mientras que más iniciativas se anunciarán a finales de este año.

Como primera medida, se avanzará en la creación de centros de investigación 6G, con el objetivo de impulsar las colaboraciones con institutos de investigación y universidades en el campo de la tecnología de sexta generación. Además de los centros, el Ministerio también está financiando una plataforma para futuras tecnologías de comunicación y 6G.

Según un comunicado del Ministerio, el tema de la primera medida de financiación es la investigación de las futuras tecnologías de la comunicación con el fin de preparar tecnológicamente la próxima generación de comunicaciones móviles y las redes de fibra óptica necesarias para ello. De este modo se perseguirá un enfoque holístico para la investigación, el desarrollo y la transferencia de 6G con el fin de tener éxito económico.

Recomendamos: Alemania enciende su primera red 5G independiente

“Tenemos que pensar en pasado mañana ahora y ayudar a dar forma a nuevas tecnologías y estándares clave en las tecnologías de la comunicación desde el principio. La transformación digital se ha acelerado y ha subrayado la necesidad de una infraestructura de red sólida. Con 4G, tuvimos Internet de banda ancha inalámbrica por primera vez y se hicieron posibles aplicaciones de máquina más simples. 5G ya está estableciendo estándares importantes aquí y llevará las redes digitales al siguiente nivel. 6G, sin embargo, será la tecnología de datos móviles del futuro y determinará e incluso revolucionará nuestra comunicación en la próxima década. Con 6G, los datos se transmiten más de 100 veces más rápido que con 5G, con grandes ventajas para la comunicación móvil para cada persona. Pero también para nuestra industria y agricultura”, explicó la Ministra de Investigación, Anja Karkiczek.

La funcionaria agregó que “ahora tenemos que invertir masivamente en investigación 6G. Sólo así podremos fortalecer la soberanía tecnológica de Alemania y Europa a largo plazo. No queremos depender de otros en el futuro. Para ello, necesitamos una década de nuevos comienzos e inversiones masivas en las tecnologías del mañana y pasado mañana”.

El proyecto se realizará gracias al paquete de estímulo económico del gobierno para las actividades del Ministerio.

Ya existen varias iniciativas europeas para que el continente no se quede atrás en el camino hacia la nueva generación de redes móviles. Por ejemplo, en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, la Comisión Europea decidió que financiará el proyecto Hexa-X, que busca tomar iniciativa en el avance de 6G. Además, la misma Comisión presentó en febrero pasado una propuesta para la creación de una Empresa Común de Redes y Servicios Inteligentes que coordine las actividades de investigación sobre la tecnología 6G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here