Telefónica informó a la Agencia Federal de Redes de Alemania que no pudo cumplir con los requisitos de cobertura de banda ancha móvil establecidos en las licitaciones por el espectro de 700 MHz, 900 MHz, 1.5 GHz y 1.8 GHz llevadas a cabo en 2015.

Según las condiciones de la subasta múltiple, los operadores debían llevar Internet de una velocidad mínima de 50 Mbps al 98 por ciento de los hogares en el país y a 97 por ciento a nivel estatal hacia el 1 de enero de 2020. Pero la compañía logró una cobertura nacional de 84.3 puntos porcentuales y sólo en Berlín, Bremen y Hamburgo superó la meta.

La empresa dijo que la implementación de banda ancha se vio entorpecida por algunas influencias externas como la voluntad de alquilar espacios en ubicaciones potenciales, falta de permisos para la construcción de infraestructura y cuestiones ambientales, factores en los que también coincidieron el resto de operadores.

Añadió que hubo “otras características específicas de la compañía que también habrían resultado en demoras de la expansión de la red”; sin embargo, prevé cumplir con las obligaciones de suministro de siete mil 600 ubicaciones restantes este año.

En tanto, Telekom Deutschland y Vodafone reportaron que alcanzaron los compromisos adquiridos, con una cobertura nacional de 98.1 y 98.1 por ciento, respectivamente, aunque manifestaron algunas reservas sobre obstáculos en la expansión del servicio en algunas partes del país.

La Agencia Federal de Redes recibió los informes de los tres operadores y se encuentra revisando los documentos. Además, comunicó que hará todo lo posible para garantizar que las deficiencias, que se han identificado en algunas empresas para cumplir con los requisitos de la subasta, sean remediadas rápidamente, y no descartó fijar sanciones al respecto.

A escala global, Telefónica está atravesando una reorganización de sus operaciones. En medio de ese movimiento, Alemania se identificó como uno de los mercados estratégicos en los que concentrará su negocio, pues los resultados en ese país han abonado a reducir su deuda aunque también presentó pérdidas el año pasado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here