Alerta Guardia Nacional de alza en ciberdelitos

0
102

La Jornada Jessica Xantomila

El Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (CERT-MX), de la Dirección General Científica de la Guardia Nacional, alertó que este año ha habido una gran actividad de la ciberdelincuencia a través del llamado phishing.

Indicó que en el contexto de la pandemia de Covid-19 esto se ha relacionado sobre todo con la promoción de programas sociales, ayudas o donativos, cuyos enlaces en internet propagan códigos maliciosos con diferentes afectaciones.

En un foro organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en el marco del Día Internacional de Seguridad de la Información –que se conmemoró ayer–, Radamés Hernández Alemán, director del CERT-MX, señaló que otra de las modalidades que ahora también está siendo muy utilizada es lo que se conoce como smishing, ya que a través de los mensajes SMS se envían ofertas, suscripciones, entre otras, con lo que se realizan fraudes o robo de datos personales y financieros.

Refirió que de diciembre de 2018 a octubre de 2020, 84 por ciento de los incidentes cibernéticos se relacionaron con la propagación de código malicioso; seguido, en 6 por ciento, de sitios web fraudulentos (phishing); 4 por ciento fueron ataques de fuerza bruta, que “implica estar intentando a través de un mecanismo automatizado obtener nuestras contraseñas de usuario a distintas plataformas, ya sea de correo electrónico o de redes sociales”, y 3 por ciento, vulnerabilidad de ciberseguridad en infraestructuras tecnológicas.

Hernández Alemán mencionó que en la Guardia Nacional también reciben muchos reportes por temas vinculados al acoso. “Esto es lo que más nos afecta como personas en el ciberespacio y también está vinculado a los temas de civismo, pues mucha gente crea perfiles ex profeso para estar acosando a una persona o lanzando amenazas o extorsionar o afectar la reputación”. Videos recomendados: Obligar uso de cubrebocas, puede resultar en abusos de derechos humanos: Ssa

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here