Reforma – Alejandro González

El alto costo del espectro y la necesidad de adquirir más para las nuevas redes 5G, así como la baja de tarifas, hará inviable el negocio de los operadores móviles, advirtió Telefónica México.

Miguel Calderón, vicepresidente de Regulación y Relaciones Institucionales de Telefónica Movistar México, afirmó que en promedio en los otros países donde opera su empresa, el pago de derechos de espectro representa apenas un 4 por ciento de sus ingresos anuales, en tanto que en México es de 15 por ciento.

El ejecutivo alertó que si el Gobierno federal no considera reducir el precio del espectro o establecer nuevos modelos, habrá una reducción de inversiones de todos los operadores ya que no resultará viable pagar por el espectro que tiene actualmente y al mismo tiempo adquirir nuevo.

Calderón aseveró que se encuentran en proceso del pago de derechos de renovación del espectro adquirido hace 20 años, por el cual pagarán 3.4 veces más de lo que lo adquirieron, lo que significa que pagarán el 15 por ciento del total de sus ingresos anuales, lo que los deja con la única opción de reducir inversiones.

“Hoy estamos pagando por ese mismo espectro, por el costo de la renovación para los siguientes años es 3.4 veces el valor real y no tenemos opción. No tengo opción, porque si no acepto esas condiciones me quitan el espectro y lo tengo que pagar.

“Eso ha hecho que el espectro se vuelva muchísimo más caro y es problema de todos, no sólo de Telefónica. Hoy el espectro me vale el 15 por ciento de todos mis ingresos, cuando la media en el mundo, en el caso de Telefónica es 4 por ciento; de Telcel es 6 por ciento, pero AT&T está casi en los mismos números que nosotros”, advirtió el ejecutivo de Telefónica.

Identifican espectro 5G

El IFT identificó hasta 11 mil 190 MHz de espectro para redes 5G.

Banda Espectro a disposición (MHz)
51 GHz2,200
48 GHz 1,000
42 GHz 1,500
38 GHz 3,000
26 GHz 2,850
3.5 GHz 300
2.5 GHz 180
700 MHz90
600 MHz 70

Fuente: IFT 2019

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here