Alertan cierren fábricas de TVs

709

El Economista – Frida Andrade

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) pone en riesgo la continuidad de las empresas extranjeras fabricantes de televisores en México.

Con la entrada en vigor del TIPAT, los televisores importados desde los países que integran el pacto ingresarán con arancel cero, pues se elimina el arancel de 15 por ciento a estos equipos.

Esto podría provocar que se importen manera directa televisores de Vietnam, dijo Martín Gutiérrez, de la asociación taiwanesa y china de televisiones en México.

“El que Vietnam pueda mandar directamente (televisores con) la tasa cero hace que las plantas en México no sean necesarias”, afirmó Gutiérrez.

Entre los elementos que permiten un menor costo de producción de televisores está la diferencia de salarios entre Vietnam y México.

En Baja California (principalmente en Tijuana) el salario diario mínimo es de 217 pesos en el ensamble de pantallas, dijo Gutiérrez.

En Vietnam el salario es casi la mitad que en México, informó Sergio Ley-López, presidente de la sección de Negocios Asia-Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano, Tecnología e Inversión (Comce).

Marco Esponda, director de la planta de Hisense en Baja California, expuso que en Vietnam el costo total de producción es 15 por ciento menor que en el País.

Además, desde hace años la Secretaría de Economía (SE) pidió a las empresas extranjeras integrar insumos nacionales en sus procesos de fabricación, lo cual no está mal pero se combina con factores como la eliminación del arancel, dijo Octavio de la Torre, presidente de TLC Asociados.

“Importamos partes, pero no todas, ya que Economía (SE) nos tiene regulados para la producción de ciertos artículos en México, que de alguna manera esa producción aquí nos va a sacar de mercado contra productos de Vietnam porque es más caro producirlos aquí, por los costos de manufactura en México, que lo que se paga en Vietnam.

“Anteriormente traíamos todo desde China, aquí se ensamblaba; ahorita nos obliga la Secretaría de Economía a comprar ciertos productos en la región (Norteamérica) o en México”, explicó César Pinto, gerente de logística en TPVision.

Las empresas que fabrican en México son Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), agregó Gutiérrez.

Al pertenecer a este esquema, tienen que exportar y reimportarlas para venderlas en el País, lo que implica costos de traslado, refirió Esponda.

“La planeación para 2019 en todas las manufacturas de televisores es incierta, no nos dan un número con certeza de cuánto vamos a producir porque siguen haciendo análisis de cual sería la mejor estrategia si continúa la producción en México o se mueve a otro lugar”, expresó Martín Gutiérrez.

En Baja California, principal entidad donde se producen televisores, 80 por ciento es para consumo nacional y el resto para exportar a Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, detalló Gutiérrez.

A nivel nacional hay una producción de entre 40 millones y 45 millones de televisores al año, estimó Esponda.

En el mercado hay diversas marcas, como Sony, Panasonic, LG y algunas menos conocidas como Element, según un recorrido hecho por Grupo REFORMA en tiendas departamentales.

Era digital

Samsung es la marca más demandada en el mercado de pantallas a nivel nacional

PARTICIPACIÓN DE MERCADO

(Porcentaje)

Samsung17.6%
LG15.3%
Hisense11.8%
Otras (Vizio, Sony, Panasonic, Hon Hai)55.3%

Fuente: Euromonitor International