Alertan en conectividad carencia de estrategia

0
243

Reforma Ailyn Ríos

La estrategia pública de conectividad del País parece ir sin rumbo determinado, calificaron expertos.

Aunque el Plan de Infraestructura anunciado por el Gobierno federal contempla a la Red Compartida, la telefonía fija y móvil, la instalación de infraestructura para telecomunicaciones y radiodifusión, así como conexión a internet dedicado para para el sector corporativo, esto dista de ser una estrategia de conectividad.

“El único proyecto serio en materia de conectividad, y digo serio porque ya hizo la empresa, es CFE Telecom. (Lo del plan de infraestructura) se había anunciado el año pasado, incluso con inversiones mayores, pero no se concretó.

“La realidad es que este Gobierno no tiene proyectos en el sector telecom”, mencionó Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law.

CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, anunciado a finales de julio de 2019 para desarrollar una red de fibra óptica de 50 mil kilómetros que pretende conformar una red de telecomunicaciones sin fines de lucro, es la única estrategia visible.

En 2020 se destinaron mil 95 millones de pesos a CFE Telecom, mil millones estaban considerados para bienes muebles e inmuebles, 50 millones fueron a servicios personales, 20 millones a materiales y los 25 millones restantes a suministros generales.

Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones dijo que para lograr conectividad es necesario incluir al sector privado, pues de acuerdo a la a Unión Internacional de Telecomunicaciones se requieren 14 mil millones de dólares para conectar a todo el País,

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here