Alertan que proyecto de ley de fake news pueda retrasar la inclusión digital en Brasil

CGI.br está preocupado por el seguimiento extenso de mensajes, la solicitud de documentos regularizados en el registro de telefonía celular y con la creación de un Consejo similar al Comité de Gestión.

186

Ler em português

El Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) está preocupado por el proyecto de ley 2,630/2020, conocido como PL de las fake news. Algunas de las medidas del proyecto de ley, que se encuentran en trámite en el Congreso Nacional, pueden afectar los derechos de los usuarios y retrasar el proceso de inclusión digital en Brasil.

En una nota pública, el CGI alerta a los parlamentarios para que examinen y comprendan las consecuencias del proyecto de ley. Uno de los dispositivos problemáticos se refiere al “seguimiento extenso de los mensajes intercambiados en las aplicaciones de mensajería”.

El texto dice que las empresas de mensajería deben mantener, durante tres meses, los registros de envío de mensajes enviados en masa para una posible investigación criminal.

Otra propuesta que merece revisión, según el Comité, es hacer obligatoria la presentación del documento de identidad y el número de CPF (Registro de Personas Físicas) en el registro de celulares. Esto puede afectar tanto a los operadores como a los brasileños que no tienen ambos documentos regularizados, “lo que podría representar un retroceso en el proceso de inclusión digital en el país”, dice la nota.

El CGI también pide mejorar los artículos que abordan los mecanismos de apelación por parte de los usuarios, cuando los proveedores de redes sociales realizan la moderación de contenidos, para no “ampliar la ya significativa capacidad de las plataformas en el flujo y gestión de información en el entorno online“.

El comité también se preocupó por la creación de un Consejo de Transparencia y Rendición de Cuentas para monitorear las medidas del proyecto, ya que la entidad tendría las mismas atribuciones que el CGI.

Según el PL, el consejo estaría integrado por 21 miembros, con representantes del Senado, la Cámara de Diputados, el Consejo Nacional de Justicia, la Policía Federal, la Policía Civil, entre otros.

Finalmente, el organismo solicitó al Congreso valorar las inquietudes de los diferentes sectores sociales representados en el CGI para garantizar la aprobación de una ley que establezca mecanismos para enfrentar la desinformación en el país, y se puso a disposición de la Mesa de Trabajo de la Cámara de Diputados.

PL 2630/2020

El proyecto de ley de las fake news propone la creación de la Ley Brasileña de Libertad, Responsabilidad y Transparencia en Internet. La propuesta del senador Alessandro Vieira crea medidas para combatir la difusión de contenido falso en redes sociales, como Facebook y Twitter, y en servicios privados de mensajería, como WhatsApp y Telegram.

En las elecciones de 2020, el Tribunal Superior Electoral y WhatsApp anunciaron que se prohibieron más de mil cuentas bajo sospecha de desencadenar mensajes falsos masivos.