Alfabetización digital y normativa de datos, condiciones necesarias para avanzar en Inteligencia Artificial

0
1428

El desarrollo de Inteligencia Artificial (IA) y su introducción en los procesos productivos representa nuevas oportunidades para incrementar la productividad y el uso eficiente de los recursos en múltiples áreas, desde actividades de gobierno, una fábrica, hasta la administración de nuestros hogares. Un nuevo estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (IBD) explora las oportunidades y riesgos de esta tecnología para América Latina.

El estudio del IBD define la IA “como un término que engloba aquellos sistemas informáticos capaces de detectar su entorno, pensar, aprender y tomar decisiones en función de las entradas que reciben y sus objetivos”. En ese sentido, identifica cuatro campos de acción: inteligencia automatizada, asistida, aumentada y autónoma.

El estudio cita un análisis de PwC, el cual estima que el PIB mundial podría incrementarse en hasta 14 por ciento en 2030 como resultado del desarrollo de aplicaciones de IA en áreas productivas y por la venta de nuevos dispositivos de consumo, lo que representa un total de 16.5 trillones de dólares.

Antonio García Zaballos, especialista líder en telecomunicaciones para el IBD y autor del estudio, consideró en entrevista para DPL News que los países de América Latina tienen el reto principal de superar las barreras tecnológicas como conectividad y alfabetización digital que les permitan la explotación de los beneficios por soluciones de Inteligencia Artificial. 

En ese sentido, el estudio advierte que se requiere de la existencia de “infraestructuras capaces de soportar altas cargas de almacenamiento, que permitan recoger los datos de procesamiento necesarios para que los sistemas inteligentes puedan desarrollar sus funciones”.

García señaló que los datos son uno de los principales motores de crecimiento de la IA, que se generan a través de la actividad diaria de los dispositivos conectados. Advirtió que uno de los principales desafíos de la región es la actualización de los marcos normativos que permitan el acceso y protección de los datos, mientras se resguarda el derecho a la privacidad y seguridad de los ciudadanos.

“Los gobiernos deberán facilitar el desarrollo de la IA y el progreso económico teniendo en cuenta que los ciudadanos y las empresas esperan que la ley proteja sus derechos, también en relación con el uso de sistemas inteligentes. Será necesario crear sinergias entre política y regulación a fin de anticipar posibles implicaciones desconocidas de la tecnología, que puedan conducir a una regulación excesiva o insuficiente”, apunta el estudio.

Zaballos agregó que los marcos normativos deben tomar en consideración aspectos como la soberanía de los datos, ya sea que deban almacenarse en centros de datos nacionales o puedan exportarse a sistemas extranjeros.

Adicionalmente, consideró que una de las piezas fundamentales para el desarrollo de IA en la región es la alfabetización digital de los ciudadanos, de modo que los usuarios tengan el conocimiento y herramientas necesarias que les permita evaluar los riesgos de usar tal o cual aplicación y servicio.

El estudio recomienda que para optimizar y agilizar la adopción de IA se deben establecer tres pilares fundamentales: potenciar la capacidad tecnológica e impulsar la adopción de IA en todos los ámbitos de la economía, preparar el terreno para los cambios socioeconómicos que genere la IA y garantizar el establecimiento de una gobernanza segura y ética.

Adicionalmente, los autores recomiendan la disponibilidad de capital para el desarrollo de aplicaciones y soluciones basadas en IA, con el objetivo de que existan los recursos suficientes tanto para startups, como para otras empresas ya establecidas que busquen ampliar la adopción de IA.

El estudio estima que inicialmente se requerirán hasta 100 millones de dólares en 2021 para América Latina, considerando que tendrán preferencia aquellas iniciativas Blockchain que cumplan con los requerimientos de eficiencia energética.

El estudio se puede consultar completo en el sitio del IBD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here