La falta de bancarización es uno de los grandes problemas en América Latina, ya que más del 70 por ciento de la población no tiene acceso a servicios financieros. Por ello, empresas tecnológicas como Facebook con Novi, han entrado al mercado para ofrecer soluciones bancarias al alcance de un teléfono inteligente.

Estos dispositivos representan una gran cantidad de datos que pueden usarse para predecir el comportamiento crediticio de una persona. El conjunto de datos más la implementación de Inteligencia Artificial forman parte de la tecnología de CredoLab, la cual consiste en un algoritmo que puede predecir en segundos si una persona es sujeto de crédito o no.

¿Cómo funciona el algoritmo de CredoLab?

La herramienta realiza evaluaciones de riesgo crediticio analizando el comportamiento de los clientes y cómo usan su smartphone, en comparación con cómo los clientes morosos usan su teléfono.

El algoritmo puede acceder a casi 3.8 millones de funciones, identificando los patrones de comportamiento y el scoring crediticio, en tan sólo segundos. Sin embargo, el algoritmo no puede leer los mensajes personales, ni accede a las información personal, ya que la plataforma solamente recopila metadatos y siempre solicita el consentimiento del usuario.

La herramienta fue creada por CredoLab, una fintech con sede en Singapur fundada en 2016. Hasta ahora ha impulsado más de dos mil millones de dólares en préstamos emitidos en 20 países. La compañía anunció recientemente el cierre de una ronda de Serie A de 7 millones de dólares, liderada por GB Group, de Singapur.

CredoLab busca complementar los sistemas donde los bancos y entidades financieras definen el otorgamiento de préstamos. La fintech también planea ofrecer su herramienta a industrias no bancarias, en rubros como la comunicación, compañías de reserva de viajes en línea, seguros, e-commerce, pagos de aerolíneas o compañías minoristas.

Ombu Tech Services (OMBU) es el responsable de traer esta solución a América Latina, comenzando su implementación en Argentina, Perú, México y Colombia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here