Alianza del Pacífico se compromete a implementar un mercado digital regional

Los mandatarios de Chile, México, Colombia y Perú firmaron una declaración para impulsar la creación de un mercado digital en la región y la transformación digital.

898

Los presidentes de Chile, Sebastián Piñera Echenique; de México, Andrés Manuel López Obrador; de Colombia, Iván Duque Márquez, y de Perú, Francisco Sagasti Hochhausler, firmaron una declaración en la que se comprometen a implementar un mercado digital regional para impulsar el comercio y la economía digital.

En el marco de la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico, de la cual los cuatro países forman parte, los mandatarios manifestaron su intención de promover el desarrollo económico y la productividad de los mercados en la era digital, a través de acciones que reduzcan las barreras comerciales y potencien el flujo comercial en la región y con el resto del mundo.

También asentaron que será necesario fortalecer la infraestructura digital para tener una mayor conectividad; incrementar la confianza y la protección a los consumidores, respetando la protección de sus datos y otros derechos; así como propiciar la coordinación con el sector privado, la academia, organismos internacionales y la sociedad civil.

Asimismo, los presidentes expusieron que es de vital importancia empujar la transformación digital de las naciones, ya que podría “contribuir directamente en el bienestar social y económico”, durante el proceso de recuperación tras los efectos generados por la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el documento declarativo, los gobiernos buscarán poner especial énfasis en apoyar a las pequeñas y medianas empresas para emprender en el ámbito digital, y velar por una sociedad incluyente con miras a cerrar la brecha digital en la región.

Te recomendamos: Alianza del Pacífico propondrá crear un mercado único digital para América Latina

Hace dos meses, Chile dio a conocer que la Alianza del Pacífico propondría crear un mercado digital único en la región, como lo ha hecho la Unión Europea. Para ello, dijo que se requeriría un intercambio fluido y abierto de datos, interoperabilidad y homogeneización de reglas en el ecosistema digital.

En el encuentro entre los mandatarios que integran la iniciativa multilateral, también se adoptó el compromiso por alcanzar la igualdad de género de manera transversal en los países, y el mandatario de Chile pasó la presidencia de la Alianza a Colombia.