Alianza Five Eyes prohibe a Huawei porque no tiene un “caballo capaz de ganar la carrera 5G”

769

Durante un discurso en Londres, el ex primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, habló sobre la tecnología de próxima generación y consideró que los miembros de la alianza “Five Eyes”, conformada por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos no cuenten con un “caballo capaz de ganar la carrera 5G”.

Para Turnbull, actualmente existen cuatro proveedores líderes de sistemas 5G, China tiene a Huawei y ZTE y Europa a Ericsson y Nokia, mientras que los países pioneros en tecnología inalámbrica, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón y Australia, no pueden presentar sus propias compañías de telecomunicaciones en la carrera 5G.

Turnbull también habló sobre la prohibición hecha por su país a Huawei y ZTE, asegurando que la decisión se tomó para defender la soberanía australiana y como “protección contra los tiempos cambiantes” y no por razones proteccionistas o a instancias de otra nación.

Una de las razones de la Dirección de Señales de Australia (ASD, por sus siglas en inglés) para recomendar la prohibición fue la disminución de la distinción entre redes de borde y núcleo en 5G.

Después de una consulta con operadores y proveedores sobre las formas de proteger las redes 5G si el equipo de un proveedor de alto riesgo estaba presente en alguna parte de ellas, Turnbull aconsejo excluir a estos proveedores de alto riesgo de la totalidad de las redes en desarrollo.

Citando las advertencias de ASD, el ex primer ministro reiteró que “si un adversario patrocinado por el Estado tiene acceso al personal, software o hardware desplegado en una red de telecomunicaciones objetivo, sólo requiere la intención de actuar para realizar operaciones dentro de la red”.