Alibaba reorganiza negocio de e-commerce para potencializar su crecimiento

295

Alibaba Group se prepara para hacerle frente a la competencia, a la desaceleración económica y a la represión regulatoria, con una reorganización de sus negocios de comercio electrónico tanto nacionales como internacionales y reemplazando a su director Financiero.

El gigante de Internet tendrá dos nuevas unidades –Comercio Digital Internacional y Comercio Digital de China–, con las cuales buscará ser más ágil y acelerar el crecimiento. 

La primera unidad incluirá a AliExpress, enfocada en compradores minoristas de Europa y América del Sur; su negocio de comercio electrónico Lazada, dirigido al sureste asiático; y Alibaba.com, que vende a clientes comerciales en el extranjero. Este segmento será dirigido por Jiang Fan, experto en sus principales mercados minoristas chinos.

La unidad de Comercio Digital de China englobará a Tmall, para marcas establecidas, y Taobao dirigida a todo tipo de comerciantes. Trudy Dai será el encargado de administrar esta unidad, lo cual lo pone a cargo de todos los mercados minoristas chinos, incluidos Taocaicai, su servicio de comercio electrónico comunitario, Taobao Deals y Lingshoutong, plataforma minorista para tiendas familiares.

El gigante tecnológico también ha decidido que Toby Xu sustituya a Maggie Wu como director Financiero, a partir del primero de abril de 2022, como parte del plan de sucesión de liderazgo de la compañía. Wu continuará como socia en Alibaba Partnership y como directora Ejecutiva en la junta de la compañía.

El Presidente y Director Ejecutivo de Alibaba Group, Daniel Zhang, se dijo seguro de que “Maggie aprovechará su experiencia para apoyar a Alibaba de nuevas formas, beneficiándonos con su orientación y conocimiento”, mientras que Toby “es la persona indicada para llevar al equipo hacia nuestro próximo éxito”.

Las acciones del gigante del comercio electrónico en Hong Kong cayeron un 6 por ciento después del anuncio, siguiendo la caída de la semana pasada en Estados Unidos, debido a las preocupaciones sobre un escrutinio regulatorio más estricto en el país.