Reforma Marlen Hernández

Con el objetivo de aumentar las líneas telefónicas y hacer más fácil la marcación al homologarla, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que a partir del próximo 3 agosto de 2019, la marcación será homologada a 10 dígitos sin importar si se trata de un número fijo o móvil.

“De lo que se trata con esta nueva modalidad de marcación uniforme de diez dígitos es facilitarle la vida a los consumidores, como se ve en el caso del servicio móvil, en el que ya no imputara desde que ciudad estén marcando siempre marcaran 10 dígitos”, explicó en un seminario web Javier Juárez Mojica, comisionado del IFT.

Asimismo, señaló que debido al gran crecimiento en la penetración de la telefonía y a la mayor cantidad de proveedores del servicio, en algunas entidades del país, como Puebla y Toluca, la numeración disponible estaba llegando a niveles críticos.

“Debido a los niveles de saturación en el caso de Puebla, Toluca y Ciudad de México, por ejemplo, estábamos recurriendo a claves de larga distancia adicionales y para liberar más recursos numéricos es necesario que la marcación sea uniforme y en todo el país”, añadió el comisionado.

Por ejemplo, en el caso de Puebla donde se utilizaba la clave o numero identificador de región (NIR) 222, bajo la cual se podían ofrecer 9 millones de líneas, presentaba un porcentaje de numeración asignada de 94.33 por ciento, por lo que el IFT recurrió a ofrecer también la clave 221 en ese estado.

Con esta decisión, a partir de dicha fecha los prefijos 044 y 045 que son actualmente utilizados para realizar llamadas desde líneas fijas con destino a números celulares locales y de larga distancia, entraran en desuso.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here