La ciudad de Laredo, Texas, y la Ciudad de México estarán unidas por mil 300 kilómetros de fibra óptica que ya desarrolla la firma Neutral Networks, dijo Gabriel Navarro, CEO de Even Group, la empresa matriz.

El ejecutivo de la empresa mexicana platicó con DPL News sobre la necesidad de invertir en México en infraestructura de telecomunicaciones, pues aseguró que existe una gran oportunidad de negocio independientemente de las implicaciones políticas en las que pueda estar el país.

¬ŅEn qu√© etapa se encuentra este proyecto de inversi√≥n y desarrollo de infraestructura telecom?

El proyecto que tenemos es conectar Laredo, Texas, en tres fases que van a Monterrey, Querétaro y, finalmente, a la Ciudad de México. La estrategia que tenemos de este proyecto es poder hacerla en una infraestructura 100 por ciento canalizada. Al final del día, por debajo de la tierra las ventajas que da es que habilita poder ofrecerle este servicio a clientes que necesitan un nivel de servicio de latencia muy baja, como los OTTs, proveedores de almacenamiento o carriers internacionales que hoy se topan con varias barreras de entrada en el país.

¬ŅPor qu√© han decidido invertir en M√©xico y en infraestructura telecom?

Primero, porque con una infraestructura existente desde hace m√°s de 20 a√Īos es dif√≠cil que cumplan los requerimientos. Dos, es la neutralidad, este es el punto m√°s medular del proyecto que tenemos, al ser una empresa neutral que no vamos al mercado enterprise y ellos se sienten m√°s tranquilos de que esta fibra sea realmente un transporte que ayude atender a sus clientes.

Otro tema importante es la parte de la construcci√≥n. Somos un grupo donde una de nuestras empresas hermanas es Even Telecom, que es una constructora de infraestructura de telecomunicaciones que se dedica a construir fibra, torres, a darle mantenimiento de fibra y de torres, tanto a terceras empresas como a infraestructura de la compa√Ī√≠a.

¬ŅPor qu√© M√©xico y las empresas en el pa√≠s necesitan conectividad en Laredo, Texas? ¬ŅPor qu√© decidieron conectar a M√©xico con aquella ciudad?

En Estados Unidos, las redes son muy extensas y están conectadas a diferentes puntos. Laredo es un punto de conexión donde la mayoría de clientes internacionales tienen coubicación. Una vez estando allá tenemos acceso a que todas las redes puedan converger ahí.

De Laredo, lo que estamos viendo es que estas tres ciudades de México tienen una gran oportunidad de poder ser atendidos por estos clientes, la ciudad industrial de Monterrey donde nuestros clientes están ubicados en ciertos centros de datos. Monterrey es el paso natural, Querétaro es un centro que está generando mucho boom e inversión de centros de datos, y hay otros que ya existen y estamos construyendo. Por la cercanía con Ciudad de México y las características geográficas de Querétaro, es una ciudad que está identificada como boom en centros de datos de América Latina.

Te puede interesar: Existen alternativas para que AMLO cumpla su objetivo de conectividad: Neutral Networks

Este a√Īo, por ejemplo, Data Centers Global Market Comparison incluy√≥ a Quer√©taro por primera vez. Eso significa que una vez que las empresas est√©n ah√≠ van a tener que estar conectadas a trav√©s de la fibra √≥ptica.

La demanda de infraestructura de fibra que van a requerir las empresas en Querétaro va a ser de grado tal que hoy no existe, no es apropiada para los niveles de servicio que necesitan.

¬ŅQu√© caracter√≠sticas tiene esta red troncal de fibra √≥ptica?

Son mil 300 kil√≥metros de Laredo a Ciudad de M√©xico. La primera fase son casi 300 kil√≥metros de Laredo a Monterrey y estamos construyendo infraestructura para tener la capacidad de meter tres cables de fibra oscura. Para el canalizado estamos metiendo tres ductos de PVC y en cada uno podemos tener la capacidad de meter fibra: en un ducto un cable de fibra de 96 hilos, y los otros dos ductos ‚Äďo por la demanda que estamos viendo‚Äď esperemos que se nos llenen muy r√°pido de fibra. Tendremos m√°s de 300 hilos de fibra, eso es un mundo de fibra.

¬ŅCu√°l es su modelo de negocio?

La fibra oscura es un producto que no necesariamente se comercializaba mucho en México. En el país se usaba mucho rentarles capacidad, por ejemplo, 100 gigas, 200 gigas, hasta 300 gigas, que eso lo puedes resolver con un par de hilos. Toda la capacidad que quieras puedes transportarla en un par de hilos. Estas empresas que necesitan redundancia, una cantidad muy grande de infraestructura, son empresas que te pueden estar rentando seis, 12 o hasta 15 pares de hilos de fibra oscura. Entonces, cuando nosotros les rentamos la fibra oscura, ellos de alguna forma hacen inversiones para equipar esa fibra, poderla iluminar y así ya ellos pueden transportar teras y teras de información.

Nuestro negocio es comercializar tanto la fibra oscura como la capacidad, tenemos estas dos modalidades en la comercialización.

Las redes 5G van a necesitar mucha fibra √≥ptica. ¬ŅEn su plan de desarrollo de negocio y de esta red troncal tomaron en cuenta ello?

A los operadores lo que les va a interesar es nuestra red metropolitana. Neutral tiene dos grandes estrategias: una es la gran distancia, es la carretera que va a habilitar a estas empresas internacionales que quieran entrar al país. La segunda es que con esos 3 mil kilómetros de fibra que tenemos en 10 ciudades, lo que puede hacer es habilitar a operadores móviles cuando llegue 5G, estar más cerca del usuario para que pueda funcionar eficiente el 5G.

Nosotros creemos que la fibra metropolitana los va a habilitar para poder acelerar el crecimiento del 5G. La estrategia de operadoras puede estar concentr√°ndose en iniciar en ciudades grandes, pero hay ciudades de muy buena oportunidad que se puedan instalar o habilitar de manera muy r√°pida.

El ‚Äútime to market‚ÄĚ es clave, si una empresa ten√≠a una estrategia como llegar a Tijuana en 2024, con nosotros pueden entrar ma√Īana haciendo uso de nuestra infraestructura que es neutral. Hace que tus inversiones empiecen a maximizar porque no necesitas esperar tres a cinco a√Īos y tampoco tienes que hacer esa inversi√≥n.

Ellos se pueden dedicar a atender a sus clientes, abrir m√°s tiendas, y usarnos a nosotros como su backbone.

¬ŅEn qu√© etapa de la construcci√≥n de la red troncal Laredo-CDMX se encuentran?

Hoy llevamos 70 por ciento de avance en la fase uno, estamos empezando de Monterrey a Laredo. La intención es poder cruzar la frontera en enero, y el plan es terminar esta ruta operativa a partir de enero de 2022.

En esta primera etapa de desarrollo se planea hacer una inversión de alrededor de 250 millones de pesos.

¬ŅHan encontrado barreras en el desarrollo de infraestructura en M√©xico?

Más que barreras son áreas de oportunidad, donde cada permiso que debe solicitar uno es dependiendo al municipio que pases. Cada municipio tiene sus propias reglas, el tema es que tenemos que ser asertivos en tener todas las piezas del rompecabezas listas a la hora de hacer la construcción.

Tenemos una estructura legal donde hacemos toda esta tramitología para poder pedir los permisos. No es un problema, pero así es, así está regulado por municipio.

La intenci√≥n es empezar a construir la segunda etapa en el segundo semestre del pr√≥ximo a√Īo. Tambi√©n echar a andar la parte comercial Monterrey-Laredo.

Lo que estamos visualizando son dos a√Īos para poder terminar la red troncal hasta la Ciudad de M√©xico.

¬ŅEntonces dir√≠a que s√≠ hay apetito de inversi√≥n en telecomunicaciones en M√©xico?

Nosotros lo que vemos es que, independientemente de que la situación política sea buena o mala en México, la demanda de infraestructura que va a requerir este país no la para nadie y eso necesitará una inversión importante de infraestructura.

Esta infraestructura que estamos construyendo realmente va a venir a poner nuestro granito de arena y revolucionar más la industria, y que el país tenga esta infraestructura de clase mundial para modernizar las telecomunicaciones, hacer el país atractivo a la inversión extranjera. Al hacer esta inversión, automáticamente atraes inversión extranjera y también significa ir reduciendo esta brecha digital de la que todo el mundo habla