Altas cargas fiscales a telcos, traba para 5G en Ecuador: Claro y Telefónica

Directivos de los operadores móviles coincidieron en que el gobierno debe revisar las cargas fiscales que pesan sobre el sector si quiere impulsar el desarrollo de las redes 5G.

0
233

El gobierno ecuatoriano deberá revisar las altas cargas fiscales que pesan sobre el sector de las telecomunicaciones si quiere impulsar el desarrollo de 5G en el país y propiciar los beneficios que traerá esta tecnología para la sociedad y la economía.

Así lo advirtieron el Director de Regulación de Claro Ecuador, Víctor García, y el Director Ejecutivo de Telefónica, Luis Benatuil, durante un evento organizado por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información este jueves.

García señaló que las cargas fiscales que existen en el país son insostenibles, pues incluso existen impuestos a la participación de mercado. Para que el 5G sea una realidad en el país, consideró que las autoridades tienen que ponderar el valor social y económico del sector, y no privilegiar su aportación a las arcas del Estado.

Benatuil coincidió en que es necesario disminuir las cargas tributarias que se aplican a la industria, ya que esto ha ralentizado la conectividad y la digitalización. Y puntualizó que Ecuador es el país que más gravámenes cobra al sector en América Latina.

Para ambos líderes en los operadores móviles del país, mantener cargas fiscales tan elevadas sobre las empresas de telecomunicaciones va en contra del rol que desempeñan en el desarrollo digital del país, pues proporcionan servicios como la banda ancha que son esenciales para los ciudadanos. Además, al final esto se traslada a los usuarios.

También lee: Ecuador trabaja en las bases políticas y regulatorias para impulsar 5G

Asimismo, García y Benatuil expusieron que el gobierno y el organismo regulador del país deben promover las inversiones con condiciones adecuadas de seguridad jurídica, flexibilidad regulatoria y una política de espectro que no priorice la recaudación.

Martha Moncayo, gerenta General de CNT, una empresa estatal de telecomunicaciones, resaltó la relevancia de que se creen espacios de investigación y prueba para explorar las capacidades de 5G, o de lo contrario el país y la región se quedarán atrás.

Ecuador apenas se encuentra planeando cuál será su estrategia y política pública para la implementación de redes 5G en el país. Aún no existen redes comerciales de quinta generación en la nación, ni se ha subastado espectro para ello, pero se están realizando pilotos de la nueva tecnología.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here