Altice incrementa participación en BT; niega oferta de adquisición

226

El grupo Altice, a través de su filial británica, informó que incrementó su participación accionaria en el operador incumbente BT Group al 18 por ciento, tras invertir cerca de 2 mil millones de libras para la adquisición de 585 millones de acciones.

Con la nueva adquisición accionaria, Altice pasaría a ser el mayor inversionista individual de BT, luego de incrementar su participación desde un 12.1 por ciento que había registrado en junio de este año hasta el 18 por ciento actual.

Sin embargo, en un comunicado a inversionistas, la compañía informó que había reiterado su posición al directorio de BT de que “no tiene la intención” de realizar una oferta pública de adquisición completa, pero que eso podría cambiar si “un tercero anuncia una intención firme de hacer una oferta”.

A finales de noviembre, surgieron rumores sobre el posible interés del operador indio Reliance Industries de realizar una oferta pública de adquisición por BT o asociarse con Openreach, el brazo de infraestructura del operador. Sin embargo, los rumores fueron “categóricamente” negados por la compañía india.

Patrick Drahi, fundador de Altice, dijo que se había comprometido con el directorio y la administración de BT durante los últimos meses “y continúa considerándolos en alta estima y sigue apoyando plenamente su estrategia”.

A mediados de 2021, cuando realizó una primera inversión de 2.2 mil millones de libras en BT, reconoció el papel y la oportunidad del operador en el cumplimiento de los objetivos en ampliación de infraestructura y de conectividad del gobierno del Reino Unido.

BT Group, que se conforma del antiguo operador estatal British Telecom y el operador móvil EE, además de Openreach, ocupa un papel relevante dentro de los planes de expansión de infraestructura del gobierno británico. En ese sentido, es de esperar que cualquier intento de adquisición enfrentará una fuerte revisión de parte de la autoridad.

Un portavoz del gobierno declaró que estaba comprometido con nivelar el país a través de la infraestructura digital y “no dudará en actuar si es necesario para proteger nuestra infraestructura nacional de telecomunicaciones crítica”.

El representante también citó una próxima Ley de Seguridad Nacional e Inversiones que entrará en vigor en enero de 2022, que podría usarse para bloquear una adquisición de BT.

“El directorio y la administración de BT Group continuarán operando el negocio en interés de todos los accionistas y permanecerán enfocados en la ejecución exitosa de su estrategia y en aprovechar el impulso de desempeño reciente”, señaló, por su parte, el operador inglés.