Altice se convierte en el mayor accionista de BT

176

Altice, grupo de telecomunicaciones controlado por el multimillonario Patrick Drahi, se ha convertido en el mayor accionista del operador británico BT después de una inversión de 2 mil 200 millones de libras esterlinas para adquirir una participación del 12.1 por ciento.

Drahi, quien fundó Altice en 2001, dijo que la inversión en BT ofrece una oportunidad significativa para actualizar y ampliar la red de fibra óptica en el Reino Unido.

El gobierno británico ha establecido la meta de conectar con fibra óptica a al menos un 85 por ciento de los hogares y empresas en el país, aunque el objetivo ha sido objeto de críticas al considerar que es “inalcanzable” debido al poco avance de las iniciativas y fondos para su cumplimiento.

El Reino Unido exhibe actualmente una de las tasas de penetración de fibra óptica más bajas de Europa y del mundo. Según datos de la OCDE, apenas 3.9 por ciento de las conexiones de banda ancha en el Reino Unido se realizan mediante fibra óptica, lo que lo ubica muy por debajo de otros países como Suecia (75.66%), España (69.7%) y Estonia (43.8%) e, incluso, es superada por algunos países latinoamericanos como Chile (32.79%) y México (27.08%).

BT tiene una oportunidad significativa para actualizar y ampliar su red de banda ancha de fibra completa para brindar beneficios sustanciales a millones de hogares en todo el Reino Unido”, dijo Drahi.

“Apoyamos plenamente la estrategia de la dirección para aprovechar esta oportunidad. Entendemos que la expansión de la red de banda ancha es uno de los objetivos políticos más importantes del gobierno del Reino Unido y una parte fundamental de su agenda de nivelación”, agregó.

La participación convierte a Altice UK, vehículo de inversión de Altice para el Reino Unido, en el mayor accionista de BT, por delante de Deutsche Telekom, que posee el 12.06 por ciento de BT y un asiento en la Junta Directiva, según datos de Refinitiv.

“Altice tiene en alta estima al directorio y al equipo de administración de BT y apoya su estrategia”, dijo Altice UK en un comunicado. Aunque la compañía descartó la posibilidad de realizar una oferta de adquisición por la totalidad de la compañía, se espera que también busque un asiento en la Junta Directiva.

Altice es también el principal accionista de SFR, el segundo mayor operador en Francia después del incumbente Orange; además posee operaciones en República Dominicana y Portugal.

El ingreso de Drahi a la compañía provocó un alza de los títulos de BT en la bolsa a un máximo de 18 meses. Inversionistas y analistas consideran la inversión como un voto de confianza a la estrategia de BT.

Por su parte, BT dio la bienvenida a “todos los inversores que reconocen el valor a largo plazo de nuestro negocio y el importante papel que desempeña en el Reino Unido. Estamos haciendo un buen progreso en la implementación de nuestra estrategia y plan”.

En marzo pasado, Openreach de BT anunció una inversión de 12 mil millones de libras para llevar conexiones de fibra a 20 millones de hogares para 2026, después de que el regulador de telecomunicaciones Ofcom anunciara una serie de incentivos financieros para ayudar a los operadores a hacer frente a los costos de despliegue. El mes pasado, BT dijo que ampliaría su objetivo a 25 millones de instalaciones.