Álvarez-Pallete: “Hemos avanzado para estar preparados en una potencial separación financiera de Hispanoamérica”

En la Junta Anual de Accionistas, el CEO de Telefónica dijo que la compañía continúa trabajando en la división operativa de su negocio en América Latina evaluando “posibles alternativas inorgánicas”. A la vez, destacó el rol del operador en la emergencia sanitaria. Llamó a crear un Pacto Digital para aumentar los esfuerzos en seguir digitalizando el tejido productivo español.

1059

El CEO de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, remarcó que la compañía avanzó en la división operativa del negocio de Hispanoamérica, lo que se llamó el spin-off, y adelantó: “Hemos avanzado para estar preparados en una potencial separación financiera”.

Así lo aseguró el viernes pasado durante la Junta General de Accionistas con motivo del balance de los resultados correspondientes al ejercicio 2019. Por primera vez, la Junta fue celebrada vía telemática.

“Resolvimos realizar una segregación de los negocios de Hispanoamérica dotándolos de una nueva organización y un equipo dedicado, y nos abrimos así a alternativas estratégicas que preservaran nuestra presencia en la zona de forma rentable”.

Según el CEO del operador, el objetivo sigue siendo analizar todas las alternativas para mejorar los retornos en la región: “Necesitamos cambiar la forma en la que operamos y encontrar maneras de fortalecer nuestras operaciones en América Latina, y para hacerlo, todas las opciones están sobre la mesa (…) Por supuesto continuamos trabajando en la división operativa, y estamos preparándonos para una posible escisión financiera valorando también posibles alternativas inorgánicas”.

También destacó la decisión de aunar los esfuerzos en sus cuatro mercados claves (España, Reino Unido, Alemania y Brasil): “Hemos reforzado nuestra presencia mejorando la oferta de valor en estos mercados”.

Esto es parte del plan de acción de Telefónica para generar valor, y así recuperar el valor de la cotización de sus acciones, que estuvieron golpeadas producto de la crisis. “Para este año 2020 nuestro objetivo financiero es optimizar la generación de caja. Y contamos con un balance sólido y una fuerte posición de liquidez para afrontar los vaivenes de esta crisis. Seguiremos invirtiendo, seguiremos reduciendo deuda y seguiremos manteniendo un dividendo atractivo y sostenible”, proyectó Álvarez-Pallete.

“Nuestra meta no está a tres meses y no gestionamos la compañía a tres meses, tenemos la obligación de pensar en horizontes muy largos que corresponden con el retorno de las inversiones que nos planteamos, y por eso mismo no vamos a adoptar por otras estrategias a corto plazo como puedan ser la venta de infraestructuras estratégicas o programas masivos de recompras de acciones”.

Nuevo Pacto Digital para la reactivación económica

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, Telefónica ha demostrado ser una empresa “solidaria, fiable y preparada para el futuro” y “ha ayudado a mantener viva la actividad empresarial, cultural, educativa y laboral de nuestras sociedades. Incluso la propia respuesta sanitaria y administrativa a la emergencia ha descansado sobre nuestras redes”, destacó Álvarez-Pallete en su discurso en la Junta.

“Si hemos aprendido algo de esta crisis es que las infraestructuras digitales han sido fundamentales. Hemos comprobado que disponer de la red de fibra más potente de Europa no es una anécdota; es algo que se revela esencial en momentos cruciales”, aseguró el ejecutivo. Y añadió que “en un momento en el que la sociedad buscaba referencias, las ha encontrado en el personal sanitario, en policías y militares, en la cadena de suministros de alimentos y, desde luego, en las comunicaciones.

“Hemos podido estar a la altura gracias a que contamos con redes que han demostrado su robustez y se han comportado con total estabilidad y seguridad. Y por nuestra gente, la gente de Telefónica”.

Afirmó que la digitalización y la sostenibilidad serán los motores de la reactivación económica. Durante el discurso, Álvarez-Pallete destacó la importancia de la digitalización del tejido productivo español con la incorporación de tecnologías como cloud, ciberseguridad, Big Data e IoT. “Esto es particularmente relevante en el caso de las pymes, por su gran peso en la economía española y su bajo nivel de digitalización. Por ello es tan relevante incluir también en el Pacto Digital el apoyo a estas empresas en su proceso de digitalización”.

Según el CEO de Telefónica, este Pacto Digital presupone un nuevo diálogo entre los gobiernos, la sociedad civil y el tejido empresarial, con el fin de gestionar la transición digital poniendo a las personas en el centro.