Alza de 56% al uso de banda ancha encarecerá Internet: expertos en telecom

0
214

El Universal Juan Arvizu y Teresa Moreno

Empresarios y analistas de las telecomunicaciones previnieron a la Comisión de Hacienda del Senado que el alza de 56% al uso de banda ancha encarecerá servicios de Internet, telefonía celular y ampliará la brecha digital y ahondará la desigualdad social.

El proyecto de la Ley Federal de Derechos incluye un incremento para 2021, de 56% en el uso del espacio radioeléctrico para 5G, y sobre ello el sector formuló sus comentarios en un foro organizado por la comisión dictaminadora de la minuta que reciba de la Cámara de Diputados. 

“Por esa banda, en 2018 se pagaron por derechos más de dos mil millones de pesos (y si se concreta el alza), esa recaudación sería de más de tres mil millones de pesos, el año próximo”, estimó.

Gabriel Székely, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) replanteó que México requiere de una alianza para reducir la desigualdad digital, para llevar servicios a zonas rurales y en  beneficio de grupos vulnerables.

Lamentó que se busque encarecer los servicios de Internet cuando se viven todavía los efectos de la crisis sanitaria del Covid-19, que han puesto de manifiesto como nunca la desigualdad digital, dijo.

“El efecto de los altos precios –señaló- afecta a los consumidores, con menor cobertura y calidad de servicios”.

Por su parte, Jorge Álvarez Hot, presidente del Grupo Empresarial Alcance, Desarrollo y Negocios, dijo que se pretenden incrementos, que van a inhibir inversiones, “en bandas que permiten el despliegue de las redes de quinta generación, que posibilitan servicios de Internet de las Cosas, mejoras a la vida, seguridad, educación, a la salud de las personas”. 

Álvarez Hot expuso que “en los hechos se están aumentando los impuestos a los consumidores,  porque estos incrementos que se dan en 56% repercutirán en algún ajuste de tarifas de alguna naturaleza”.

Acusó que “estamos generando un  caldo de cultivo a cambio de un beneficio muy relativo, si al alza en los derechos de uso del espectro sumamos el efecto de la pandemia, de un mercado recesivo y la contracción de cinco millones de líneas de tipo celular en el país”, y la caída en el poder de compra de la gente.

El analista Jorge Fernando Negrete, presidente del  Grupo Digital Policy and Law, señaló que “incrementar el precio del espectro es atacar el corazón de la conectividad y de una sociedad digital, pero sobre todo es condenar a los más pobres de nuestro país al universo injusto de la marginación digital”.

Señaló que los senadores “tienen la posibilidad de conducir una política de Estado, vía la Ley Federal de Derechos para acabar, de una vez por todas, con  décadas de injusticia digital”.

Exhortó a que los legisladores “liberen la capacidad de inversión del sector de las telecomunicaciones bajando el precio del espectro con un solo objetivo, conectar a México con capacidades de computo y software, con el derecho a Internet”.

Incorporar 5G para todos, puede acercar a todos la salud, educación y la cultura, así como “relanzar la economía digital que nos propone el TMEC y la vecindad con Estados Unidos”.

Con el desarrollo de las telecomunicaciones, México puede pasar, dijo, de una sociedad agrícola e industrial a una poderosa sociedad digital más justa e incluyente.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here