Alza en pago de derechos, contra el acceso masivo a comunicaciones: IFT

0
57

La Jornada Dora Villanueva

México no saldrá de su “medianía histórica” hasta que no vire hacia el sector de telecomunicaciones como el eje para impulsar el crecimiento económico inclusivo, afirmó Adolfo Cuevas Teja, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La necesidad de inversión en el país alcanza 14 mil millones de dólares para dar cobertura universal, amplió su par Mario Fromow.

“La incapacidad de ver al sector telecom como columna vertebral para la estrategia de desarrollo será una oportunidad perdida, un tiempo irrecuperable, una nueva condena al atraso para la presente generación y las siguientes. No lo debemos permitir, no nos podemos dar el lujo de posponer de nueva cuenta un desarrollo sostenible”, declaró Cuevas durante un foro convocado por el instituto.

Se detuvo en recalcar que la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y que se incorporó en el Paquete Económico 2021 para elevar el pago por los derechos del espectro radioeléctrico, van a contrasentido de extender el acceso para la población a un servicio que ha resultado central en el marco de la pandemia por Covid-19.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas advirtió que hacia 2030, México requiere 14 mil millones de dólares en inversión para desplegar infraestructura que de cobertura universal a su población, lo que lo ubica como el séptimo país del mundo con mayor necesidad de recursos, citó Mario Fromow.

Agregó que mientras el producto interno bruto (PIB) del país cayó 10.4 por ciento anual en los primeros seis meses del año, el sector de las telecomunicaciones se redujo en 7.1 por ciento, también frente al periodo comparable de 2019. Esto mientras hay 55 mil 805 localidades sin acceso a banda ancha móvil, lo que a su vez se traduce en 5 millones 600 mil personas sin cobertura necesaria.

“No podemos sentirnos satisfechos con el estado actual de cosas, ni en el sector ni en el país”, recalcó Cuevas Tejas, al tiempo que recalcó que el acceso a las telecomunicaciones debe dejarse de ver como un canal más de venta, sino como “el sistema nervioso central” de la economía.

En ese sentido justificó la propuesta del IFT en el tema de derechos que pagan los concesionarios, subrayó que no se está a favor de la industria, sino de evitar rezago en el sector y costos más altos a los usuarios.

La semana pasada el IFT envió una carta al Congreso de la Unión y a la SHCP en la que alertó que tal como está la propuesta de incremento al pago de derechos en el espectro radioeléctrico tendrá impactos negativos para la conectividad de la población, desincentivaría las inversiones, beneficiará sólo a América Móvil, agente preponderante en el servicio de telecomunicaciones, limitará el despliegue de tecnología 5G en el país y pueden traducirse en mayores costos para los usuarios finales. 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here