Las protestas en Estados Unidos se han intensificado a raíz de incidentes que terminaron en las muertes de personas afroamericanas. Con ello, se ha visibilizado aún más la importancia de una regulación más delineada y ética acerca de las tecnologías de reconocimiento facial.

Como respuesta a esta serie de manifestaciones, Amazon anunció que implementaría una moratoria de un año sobre el uso policial de su software de reconocimiento facial, Rekognition. La decisión culminó con dos años de intensa batalla entre activistas de libertades civiles y Amazon, debido a preocupaciones de que la inexactitud del reconocimiento condujera a arrestos injustos.

El gigante tecnológico señaló en un comunicado que ha presionado por regulaciones que garanticen que la tecnología se utilice de manera ética.

“Esperamos que esta moratoria de un año pueda darle al Congreso suficiente tiempo para implementar las reglas apropiadas, y estamos listos para ayudar si lo solicitan”, informó.

Recientemente, IBM anunció la cancelación de su negocio de reconocimiento facial, mientras que Microsoft ha rechazado algunas ventas y regulaciones respaldadas, además de imponer también una moratoria.

Por ello, Nicole Ozer, directora de Tecnología y Libertades Civiles de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles del norte de California, instó a Microsoft y otras compañías a unirse a IBM, Google y Amazon para avanzar “hacia el lado correcto de la historia”.

No obstante, el importante paso de Amazon es apenas la punta del iceberg, dado que empresas como Idemia y NEC continúan teniendo negocios gubernamentales de reconocimiento facial.

Amazon señaló que continuará permitiendo el uso de la tecnología por parte de clientes que ayudan a la policía a encontrar víctimas de trata de personas.

“Continuaremos permitiendo que organizaciones como Thorn, el Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, y Marinus Analytics utilicen Amazon Rekognition para ayudar a rescatar a víctimas de trata de personas y reunir a niños desaparecidos con sus familias”, detalló Amazon.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here