Amazon está desarrollando una nevera inteligente que sabe lo que comes

No contenta con conocer tu rostro, tu voz, tu huella digital y el plano de tu hogar, Amazon quiere saber lo que estás comiendo.

138

Gizmodo-Brianna Povenzano

Deseosos como siempre de innovar en torno a nuevas formas de recopilar datos de tu hogar, se dice que Amazon está trabajando arduamente en una nevera inteligente que podrá rastrear tus hábitos de compra, predecir sus preferencias alimentarias y darte consejos de salud y nutrición que no has pedido.

El martes, Insider informó de que el nuevo refrigerador —denominado internamente Project Pulse— utiliza parte de la tecnología de visión por computadora que se utiliza actualmente para alimentar las tiendas sin cajeros de Amazon. Al utilizar el escaneo automático, el sistema inteligente podrá conocer las existencias de tus alimentos y notificarte cuando un producto haya excedido su vida útil, o evaluar cuándo se están agotando ciertos artículos para que puedas pedirlos a, dónde más, Amazon Fresh (o quizás a tu Whole Foods Market local, propiedad de Amazon).

Si bien Amazon se ha empeñado cada vez más en fabricar sus propios dispositivos, se dice que la compañía está en conversaciones con grandes marcas de electrónica de consumo para fabricar la nevera. La caída del mercado de electrodomésticos pondría a Amazon en competencia directa con marcas de renombre como Samsung, LG y General Electric, marcas que la compañía vende en su tienda en línea.

El proyecto de nevera inteligente es solo el último que Amazon ha diseñado para aportar grandes cantidades de datos a su red de vigilancia doméstica wn constante expansión. Durante el evento anual de hardware de la compañía en septiembre de este año, los ejecutivos concluyeron una presentación que estuvo plagada de dispositivos que registran, vigilan y rastrean el comportamiento de los usuarios anunciando su pièce de résistance: Astro, un asistente para el hogar diseñado para memorizar la distribución de tu casa y hasta las habitaciones donde duermen sus hijos.

Aunque Amazon es relativamente buena al disfrazar estas innovaciones como tecnologías hogareñas benignas diseñadas para hacer tu vida más fácil, no debe ignorarse su potencial para erosionar la privacidad mientras vuela sin ser detectada bajo las banderas gemelas de “conveniencia” y “seguridad del hoagar”.

Si bien no hay una estimación del precio ni una fecha de lanzamiento prevista para Project Pulse, fuentes anónimas dijeron a Insider que se espera que el precio sea “elevado”, dada la relativa complejidad del hardware involucrado. Según el reportaje, el público objetivo serían los hogares de ingresos altos que ya se suscriben a Amazon Prime.