Amazon exprime datos de vendedores para dominar ventas en línea: UE

El regulador de competencia europea acaba de presentar cargos antimonopolio contra Amazon por abusar de su doble papel como vendedor y plataforma de ecommerce.

0
94

La Comisión Europea ha confirmado que Amazon ha violado las normas antimonopolio de la Unión Europea por abusar de su acceso a los datos que recopila de los vendedores externos en su plataforma, según anunció la Vicepresidenta Ejecutiva de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

El regulador europeo acusa al gigante del comercio electrónico de usar los datos de otros proveedores que venden artículos en su plataforma, para ayudarlo a decidir el potencial comercial de nuevos productos propios. Es decir, que Amazon aprovecha de forma anticompetitiva su doble papel como vendedor y plataforma de ecommerce.

“El uso de estos datos permite a Amazon centrarse en la venta de los productos más vendidos, y margina a los vendedores externos y limita su capacidad de crecimiento”, dijo Vestager.

Los cargos contra Amazon surgen como resultado de una investigación que el regulador anunció el año pasado, en donde se analizó cómo Amazon usa los datos que recopila para competir contra los comerciantes independientes, específicamente de los mercados en Francia y Alemania, dos de los principales mercados de Amazon en Europa.

La compañía podría enfrentar una posible multa de hasta 28 mil millones de dólares o hasta el 10 por ciento de sus ingresos mundiales anuales.

Al respecto, Amazon respondió ante los cargos de la UE: “No estamos de acuerdo con las afirmaciones preliminares de la Comisión Europea y continuaremos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que tiene una comprensión precisa de los hechos”, dijo la compañía en un comunicado, agregando que representa menos del uno por ciento del mercado minorista global.

Además, la Comisión Europea abrió una segunda investigación sobre Amazon este martes, que analizará el tratamiento preferencial de sus propias ofertas, frente a las promociones de otros vendedores en el mercado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here