Expansión – Miriam Prieto

El gigante estadounidense elevó el año pasado un 12% los ingresos de Amazon EU, la sociedad que consolida los ingresos de comercio electrónico de REino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. La compañía declara pérdidas de 259 millones de euros.

Amazon continúa su ascenso en el negocio del comercio electrónico en Europa. La multinacional estadounidense aumentó el año pasado un 12% los ingresos en los cinco mayores países europeos en los que opera, hasta 27.888 millones de euros, según se recoge en las cuentas que ha presentado la compañía en Luxemburgo, a las que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

La cifra refleja el negocio de Amazon EU, la sociedad que consolida las ventas online de las webs de cinco países: Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España. En las cuentas no se desglosa la facturación en cada uno de estos mercados, en los que opera mediante la estructura de sucursales desde mayo de 2015. Desde entonces, la compañía tributa en cada país el impuesto de Sociedades por ventas minoristas. Amazon EU es, además, la matriz de otras sociedades europeas de la multinacional, por ejemplo en la actividad logística.

La explosión del comercio electrónico en Europa y la fortaleza de Amazon en esta batalla han permitido a la compañía incrementar en los últimos tres años un 50% su cifra de ventas en los principales mercados europeos en los que opera.

Pérdidas

Amazon EU ha declarado pérdidas de 259 millones de euros, frente a los 876 millones de 2017. El mayor gasto de la sociedad es el relativo al personal, partida a la que destinó el año pasado 416 millones (377 millones en 2017).

La memoria recoge que la compañía depositó en fideicomiso en marzo de 2018 el pago que exige la Comisión Europea por impago de impuestos. Bruselas le reclama 250 millones en impuestos más intereses tras determinar que Amazon recibió ayudas ilegales de Estado de Luxemburgo. Amazon apeló esta decisión el pasado mayo, mientras que Luxemburgo hizo lo propio en diciembre de 2017.

Por otra parte, Amazon EU acumula inversiones por 2.700 millones en diversas sociedades participadas en Europa. Entre ellas, 164 millones en Amazon Spain Fullfilment, encargada de la logística en España.

En España

Esta sociedad disparó el año pasado sus ingresos un 72% hasta 365 millones de euros, según las cuentas que la compañía acaba de presentar en el Registro Mercantil. El 46% de los ingresos se derivan de actividad logística internacional. Los ingresos agregados de las tres empresas que gestionan la logística, la venta de publicidad online y el negocio de servicios en la nube de Amazon en España crecieron un 82% el año pasado, hasta 426 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here