Amazon, la mejor marca del año… pero no por mucho: Brand Finance

435

Brand Finance dio a conocer su reporte anual sobre las 500 mejores marcas a nivel global, evaluando su posición en el mercado, el índice de fortaleza de marca (BSI), ganancias, tasas de crecimiento y pronósticos de desarrollo. Amazon lidera la lista por segunda ocasión, pero la sorpresa del año es que el top 10 está conformado por compañías tech en su mayoría.

Amazon obtuvo el primer lugar al crecer 25 por ciento (30 mil millones de dólares) para llegar a 187.9 mil millones de dólares en valor de marca. El reporte también destaca la meta de 1 billón de dólares cotizados en Wall Street, y que Amazon tiene una cartera cada vez más diversificada de productos y servicios.

Sin embargo, Brand Finance destaca que aunque la marca está bien posicionada, la recepción pública del reciente divorcio de su fundador y CEO, Jeff Bezos, podría desestabilizar la imagen de marca, y hacer caer las utilidades netas a 50 por ciento, lo que representaría más de 10 mil millones de dólares, con un rango de pérdida de entre 5 y el 10 por ciento del valor actual.

Recomendado: Google y Amazon lideran nuevos centros de datos en 2018

De los 10 primeros lugares en el reporte, ocho son compañías de tecnología.

El segundo puesto es para Apple, seguido por Google, Microsoft, Samsung, AT&T, Facebook, Verizon y dos instituciones bancarias de origen chino.

Cabe destacar que los bancos chinos que se colaron en el top 10 llaman la atención por su adopción de Inteligencia Artificial, con sucursales de autoservicio gestionadas por robots que utilizan reconocimiento facial y Realidad Virtual.

Comercio electrónico: la clave

El comercio electrónico y móvil también ha sido un impulso para Amazon. Walmart que hace 10 años era rankeada como una de las mejores marcas, pero ha caído a la posición 11. Aunque su valor de marca ha crecido 10 por ciento a 67.9 mil millones de dólares, la compañía continúa enfrentando problemas en su tienda online, debido a incumplimiento de productos y altas tarifas por transporte.

Recomendado: Apple Pay expande su servicio a tiendas minoristas