Amazon lanza nueva apuesta en el mercado de redes privadas 5G

556

En un sorpresivo anuncio, Amazon Web Services (AWS) anunció la vista previa de “AWS Private 5G”, un nuevo servicio enfocado en facilitar la implementación y la administración de redes privadas móviles 5G/4G LTE. El servicio proveerá desde el hardware hasta la administración de la red, además de ser flexible y escalable.

Durante la conferencia AWS re:Invent, celebrada en Las Vegas, Adam Selipsky, CEO de AWS, dijo que con AWS Private 5G se puede configurar y escalar una red móvil privada en días en lugar de meses. “Obtienes todas las ventajas de la tecnología móvil sin el dolor de los largos ciclos de planificación, las integraciones complejas y los altos costos iniciales”, afirmó.

La compañía promete que con sólo unos pocos clics en la consola de AWS, los clientes especifican dónde quieren construir una red móvil y la capacidad de red necesaria para sus dispositivos, y AWS entrega y mantiene las unidades de radio Small Cell, los servidores, 5G Core, el software RAN y los módulos SIM necesarios para configurar una red 5G privada. Además, se permite la automatización de la configuración y escala de la red, para admitir más dispositivos y tráfico según las necesidades de los clientes.

Conforme se avanza en la digitalización de las industrias, múltiples empresas analizan la adopción de redes móviles 5G que permitan redes corporativas de alta velocidad de conectividad y una baja latencia, para la habilitación de nuevas soluciones y procesos basados en automatización, Inteligencia Artificial (IA) y Edge Computing. Las redes privadas permiten la habilitación de ciertas características que no se podrían obtener de las redes públicas celulares, como un nivel mínimo de calidad de servicio o mayor seguridad.

De acuerdo con el más reciente reporte Mobile Economy de la GSMA, hasta 2021 se registra el anuncio de cerca de 150 redes privadas basadas en LTE, principalmente en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico, en sectores como agricultura, manufactura y minería.

Amazon Web Services will begin building a private 5G network. Offers  hardware and SIM cards - Newsy Today

“Cada vez más empresas necesitan recopilar, analizar y transferir cantidades masivas de datos dentro de sus operaciones desde la gran cantidad de sensores conectados y dispositivos periféricos que prevalecen en las empresas de hoy. Los clientes quieren aprovechar las tecnologías celulares como 5G para sus necesidades de conectividad en las instalaciones porque ofrece un largo alcance, cobertura exterior extendida, movilidad de dispositivos y comportamiento de red confiable”, señala AWS.

La compañía explica que esta nueva iniciativa busca atender los retos a los cuales se enfrentan las industrias para la adopción y despliegue de redes privadas, desde una inversión considerable de dinero, tiempo y esfuerzo para su diseño y la integración de múltiples proveedores, hasta largos procesos de administración de la capacidad y seguridad de la red.

Entre los primeros clientes y socios del servicio se encuentran Dish, Amazon Fulfillment, y Koch Global Services. Dish Network se encuentra actualmente en el despliegue de su red 5G, luego de haber ganado posiciones espectrales en bandas como la CBRS (3.5 GHz), a través de la cual ofrece servicios para redes privadas.

Según reportes de prensa, el kit inicial ofrecido para AWS Private 5G incluiría una Small Cell, que admite las bandas CBRS de Estados Unidos, mientras que el Core de la red celular estaría alojado en una región AWS cercana, probablemente con la capacidad de dar soporte tanto a 4G/LTE como 5G.