La Unión Europea (UE) podría multar a Amazon debido a violaciones a las leyes antimonopolio por su tratamiento a vendedores externos. Las acusaciones formales podrían hacerse públicas en los siguientes días, de acuerdo con una persona familiarizada con el caso, informó Bloomberg.

Los cargos formales hacia Amazon se suman al intenso escrutinio a los gigantes tecnológicos de Estados Unidos por parte de la Comisión Europea en un caso de dos años de existencia sobre el supuesto maltrato a vendedores externos de Amazon.

En el caso contra Amazon, se le acusa de obtener datos de vendedores de terceros y usar esa información para competir contra ellos; no obstante, la decisión sobre si Amazon infringió las leyes de competencia podría tomar al menos otro año.

Si la comisión encuentra culpable a Amazon, el regulador puede obligar al gigante tecnológico a cambiar las prácticas comerciales y recibir una multa de hasta el 10 por ciento de sus ingresos globales anuales. Amazon puede impugnar cualquier decisión del tribunal de la UE.

En Estados Unidos, la compañía a cargo de Jeff Bezos también es investigada por supuesto comportamiento anticompetitivo. La investigación está a cargo del Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio y el Congreso.

Recomendado: Amazon detiene el uso policial de Rekognition, su tecnología de reconocimiento facial

Una investigación realizada por el Wall Street Journal publicada en abril, señaló que los empleados de Amazon usaban los datos de otros vendedores para desarrollar productos de la competencia, además, extrabajadores de la compañía revelaron que Amazon en ocasiones pedía a analistas de negocios crear informes con información restringida o que utilizaba datos agregados.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de la competencia y política digital, Margrethe Vestager, emprendió una dura cacería contra los gigantes estadounidenses, donde ha impuesto millonarias multas por comportamiento anticompetitivo a empresas como Facebook y Google.

No obstante, Vestager ha admitido que las multas no funcionan por sí mismas y es necesario presentar nuevas regulaciones, por lo que planea presentar propuestas regulatorias para finales de este año.

“Podemos aprovechar esa experiencia para diseñar regulaciones que establezcan claramente lo que esas plataformas pueden hacer con su poder y lo que no pueden”, señaló Vestager en un discurso en marzo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here