Amazon presenta Astro, su primer robot autónomo inteligente

La firma renueva su portfolio con un nuevo Echo de 15 pulgadas, un dispositivo interactivo para niños y una nueva gama de seguridad

123

ABC Tecnología-José Manuel Nieves

Amazon acaba de presentar sus novedades. Nuevos dispositivos se añaden a la ya amplia colección de la firma. Y algunos han sido toda una sorpresa.

El primero es un termostato inteligente que nos ayuda a controlar el consumo. Sencillo de instalar, solo cuesta 59 dólares y se controla con la voz a través de Alexa. Se puede programar.

Más interesante fue el nuevo miembro de la familia Echo. Se trata del Echo Show 15, con una gran pantalla de 15,6 pulgadas, mucho mayor que la clásica tele que tenemos en la cocina, y que puede incluso colgarse de la pared. No es un televisor, pero casi. La interface es nueva y muestra la información relevante del día. Cada miembro de la familia puede añadir sus propias citas al calendario o dejar notas para los demás en la propia pantalla.

El nuevo Echo Show 15 es algo parecido a una pizarra desde la que se pueden controlar todos los dispositivos inteligentes de la casa, desde encender luces a ver otras habitaciones con las cámaras. Por supuesto, también se pueden consumir todo tipo de contenidos multimedia, desde noticias a series o películas de Prime Video o Netflix.

Si no hacemos nada, podemos pedirle que haga rotar imágenes, a modo de salvapantallas. El diuspositivo incorpora hasta siete nuevas tecnologías. La principal viene de la mano de un nuevo procesador inteligente, el AZ2, que, con sus cuatro núcleos, sustituye al AZ1 del año pasado. Otra novedad son una serie de sonidos personalizados que pueden avisarnos, por ejemplo si hemos dejado abierta la puerta de la nevera. El nuevo Echo Show 15 estará disponible a finales de año por un precio recomendado de 249,99 dólares.

Amazon Glow, ¿solo para niños?

Gracias a una colaboración especial con Disney, los más pequeños podrán interactuar con los personajes, los juegos y los contenidos de la popular firma con solo decir ‘Hey Disney’ a su dispositivo Alexa. Solo hay que activar la nueva experiencia para poder disfrutar de ella en los altavoces Echo. Para los más pequeños, aunque no solo para ellos, nace el nuevo Amazon Glow, un curioso dispositivo que nos permite conectar con un solo toque con los miembros de nuestra familia que elijamos, hijos, abuelos o nietos.

El dispositivo va mucho más allá de las videoconferencias, y permite interactuar a las personas que están a ambos lados de la comunicación proyectando sobre una mesa, o en el suelo, una pantalla virtual que se puede manipular desde los dos extremos de la conexión. Así, por ejemplo, los niños podrán jugar en cualquier momento con sus abuelos lejanos, hacer puzzles con ellos o ver juntos una serie de dibujos animados. El precio será de 249,99 dólares.

Astro, el primer robot doméstico de Amazon

Pero sin duda lo más espectacular fue la presentación de Astro, el primer robot de Amazon. Su cara es una pantalla, sus ojos dos cámaras y se desplaza sobre ruedas. No mide más de 50 cm de alto, pero puede ir por toda la casa. Puede hacer todo lo que hacen los demàs dispositivos Alexa, monitorizar la casa, patrullarla, comprobar que todo está en orden y, si no lo está, avisar al dueño con un mensaje o con un vídeo del problema.

Puede llegar a ver los lugares altos proyectando una antena telescópica sobre su cabeza, equipada con una cámara, de modo que no habrá nada que se le escape. Si capta actividad mientras no estamos, investigará. Si escucha algún ruido sospechoso, irá a ver qué pasa. Hará un mapa de la casa y lo aprenderá de memoria. No solo es una cámara con ruedas. Detecta y comprende todo tipo de situaciones, distingue una mascota de una silla y sabe dónde están las puertas. Si encuentra una escalera, se detendrá. Costará 999 dólares a partir de fin de año. Se actualizará, haciendose cada vez mñas inteligente, durante siete años.

Salud y seguridad

Dentro de la familia Halo, destinada a mejorar la salud y la forma física, Amazon presentó también su nueva pulsera de actividd Halo View, con una pantalla AMOLED y desde la que se puede acceder a todas las métricas de Halo para monitorizar nuestra actividad física, pero también controlar lo que comemos.

En seguridad, la gama Ring, que consta de sensores, alarmas y cámaras, también crece. El año pasado Amazon presentó una única cámara para toda la casa. Un pequeño dron que volaba por todas las habitaciones y nos evitaba tener múltiples.dispositivos. Un nuevo Kit Ring Alarm Pro consta de cinco dispositivos de seguridad que trabajan juntos. Cuentan 249,99 dólares.