La desinformación en Internet es, actualmente, uno de los problemas más importantes que hay en la sociedad globalizada. Tal desinformación ha trascendido de las palabras a la tecnología y, con ella, se ha podido crear una serie de “evidencias” que podrían pasar por factibles.

Con la intención de aminorar el impacto que las fake news y los deepfakes han tenido en el cibermundo, Amazon Web Services (AWS) se ha unido al esfuerzo conjunto entre Facebook y Microsoft en el primer Deepfakes Detection Challenge.

AWS dijo que su contribución será de un millón de dólares en insumos para investigadores y académicos durante los próximos dos años. Con ello, se planea desarrollar la tecnología mediante la cual se detecte cuándo se ha utilizado la Inteligencia Artificial (IA) para alterar un video con el objetivo de engañar al espectador.

Los videos deepfakes manipulan el audio y el video utilizando IA para que parezca que alguien hizo o dijo algo que no sucedió en realidad. Estas técnicas se pueden agrupar en algo tan simple como una aplicación de teléfono celular, y ya se están utilizando para engañar deliberadamente al público al difundir videos virales falsos a través de las redes sociales.

El Deepfakes Detection Challenge invita a los participantes a desarrollar nuevos enfoques que puedan detectar audio, video y otros medios manipulados. El desafío comenzará en diciembre en la Conferencia NeurIPS, con el lanzamiento de un nuevo conjunto de datos generado por Facebook que comprende decenas de miles de videos de ejemplo, tanto reales como falsos.

“Además de servir como miembro fundador de Partnership on AI, AWS también se une al comité directivo sin fines de lucro sobre Integridad de IA y Medios. El objetivo, al igual que el patrocinio del Deepfakes Detection Challenge, es coordinar las actividades de los medios, las empresas tecnológicas, los gobiernos y la academia para promover tecnologías y políticas que fortalezcan la confianza en los medios y ayuden al público a diferenciar la realidad de la ficción”, dijo la empresa en un comunicado.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here