Expansión – Miriam Prieto

El gigante del comercio electrónico sumó el año pasado 3.200 empleados fijos, el doble de la cifra que había previsto inicialmente.

La cifra de negocio de Amazon en España es un misterio. Las ventas online de Amazon.es se facturan desde una sucursal que, aunque tributa en nuestro país, consolida sus ingresos en Amazon EU con sede en Luxemburgo, por lo que no está obligada a declarar facturación y resultado neto en el Registro Mercantil. El resto de filiales (logística, publicidad y servicios) declararon el año pasado ingresos agregados de 426 millones, un 82% más y un beneficio neto de 8,44 millones.

Pero, periódicamente, la multinacional estadounidense actualiza cifra de empleados y de inversiones en España para dar pistas del crecimiento de su actividad local. Hoy, la compañía ha anunciado que el año pasado triplicó su plantilla fija en nuestro país hasta los 4.800 empleados fijos. El gigante estadounidense de comercio electrónico ha anunciado que ha creado más de 3.200 empleos fijos en España en 2018. En una nota de prensa, Amazon asegura que “gracias a la fuerte demanda de los clientes y las pequeñas empresas que utilizan sus servicios” ha duplicado las cifras del plan anunciado en julio. Entonces, la compañía se comprometió a crear 1.600 empleos fijos en España en 2018, lo que suponía duplicar la plantilla respecto a la que tenía a finales de 2017.

Muchos de los puestos de trabajo han sido creados en los centros logísticos de San Fernando de Henares y Getafe (Madrid), así como en El Prat de Llobregat y Martorelles (Barcelona) y en las 8 estaciones logísticas ubicadas en España. Precisamente, en el centro logístico de San Fernando de Henares (Madrid), el primero que abrió la empresa, Amazon tiene abierto desde hace tiempo un conflicto laboral con los trabajadores.

Además del fuerte aumento de la plantilla para respaldar el crecimiento de red logística, la compañía da empleo a más de 1.000 personas en su oficina corporativa en Madrid. En Barcelona,Amazon abrió el año pasado un centro de soporte a vendedores (Seller Support Hub) y un centro tecnológico (Tech Hub) el año pasado. La compañía recuerda que desde que desembarcó en España a finales de 2011 ha invertido en sus operaciones en España un total de 1.100 millones de euros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here