Amazon ve más inversión y empleo en el país en negocio en la nube

La compañía de servicio en la nube quiere seguir expandiéndose en el país.

0
103

El Tiempo

Amazon Web Services (AWS), una de las compañías de servicios y soluciones en la nube más importantes en el mundo y que ha registrado un crecimiento sostenido y positivo durante la pandemia, ya cumplió tres años de operaciones en el país y tiene toda la intención de seguir invirtiendo en el mercado colombiano.

La empresa, que hace parte del exitoso conglomerado de Amazon, ve al país como un punto estratégico en la región y ya desarrolla completamente su operación en Colombia, desde todas sus áreas.

Marcos Grilanda, gerente regional de Amazon Web Services, habló con EL TIEMPO sobre los planes que tienen para seguir impulsando la transformación digital de las compañías y lo importante que es para Colombia el seguir impulsando el capital humano y la formación en habilidades del sector de las TIC.Amazon Web Services llegó al país en 2017, ¿cómo han sido estos tres años en Colombia?

Arrancamos la operación en 2017 y desde entonces hemos tenido un crecimiento bastante fuerte, en la línea del crecimiento que tenemos en otros países de Latinoamérica; pero, Colombia se muestra un país bastante abierto a nuevas tecnologías, con una reglamentación favorable para que los clientes puedan innovar y hacer uso de la tecnología.

En este periodo de los tres años hemos crecido constantemente en nuestra fuerza laboral, estamos invirtiendo en el país durante todo ese tiempo y así seguiremos con nuevas ofertas laborales. Hoy tenemos una operación completa en Colombia, es decir que en el país tenemos todas las áreas, no solo ventas, tenemos nuestros arquitectos técnicos, gente de entrenamiento, servicio al cliente, marketing, entre otros. Es una operación de verdad completa y que se muestra como una de las más importantes de la región.¿Cómo ve la compañía al país frente a otros de la región?

Vemos a Colombia muy bien, vemos a los clientes en Colombia con ganas de adoptar y hacer la transformación digital. La pandemia acabó por impulsar la transformación digital en las compañías del país, desde el uso de la tecnología para el trabajo en casa, hasta la conectividad y las ventas en línea.

Tenemos, por ejemplo, a clientes como Rappi, con una expansión súper acelerada del uso de la tecnología basada en Amazon Web Services, para poder atender a la demanda creciente en medio de la pandemia. También está Nequi, Mercado Libre, universidades y medios de comunicación.

En Colombia tenemos clientes de todos los tamaños y de todos los seguimientos, porque eso es lo que la nube permite, la nube es una democratización de la tecnología. Clientes de todos los tamaños que hacen uso de la tecnología más avanzada, dependiendo de sus necesidades.

Marcos Grilanda

Marcos Grilanda, gerente regional de Amazon Web Services.Foto:Cortesía Amazon Web Services

¿Cuáles son los planes a futuro de Amazon Web Services en materia de inversión en el país?

Vamos a seguir invirtiendo en el país, vemos una oportunidad tremenda de grandes compañías pasando por su proceso de transformación digital, por eso vamos a tener más y más servicios.

Nosotros queremos seguir con el proceso de inversión, pero no solo para tener a más profesionales capacitados en el país, sino que vamos a seguir invirtiendo en ayudar a educar al mercado y a los clientes en cómo hacer mejor utilización de la nube.

La principal restricción que hay para una transformación digital es la falta de conocimiento, por eso queremos seguir invirtiendo en esta área.La compañía ha anunciado durante este año varias vacantes laborales, ¿cuáles son los perfiles que se están buscando?

Hay varios, tenemos posiciones abiertas en distintas áreas. Tenemos desde cargos comerciales, también necesitamos personas con conocimiento de soluciones en la nube y de tecnología en general. Además contamos con puestos laborales en servicios de implementación de la nube y posiciones de entrenamiento.

Han promovido la capacitación de personal en Colombia en el campo de las TIC, incluso tienen una alianza con el Sena, ¿cómo nació la iniciativa?

Fue un acuerdo hecho en julio, donde hicimos una alianza para incrementar el conocimiento de tecnología en 12 campos de estudio. Ya hemos beneficiado a más de 16 mil estudiantes y profesores en cuatro regiones de Colombia. Es un proyecto masivo y vamos a llegar a 150 mil personas. Todos estos estudiantes van a tener acceso al portal de empleos que tenemos para poder aplicar, no solo en Colombia, sino en otros países.

Tenemos posiciones abiertas en distintas áreas. Tenemos desde cargos comerciales, también necesitamos personas con conocimiento de soluciones en la nube y de tecnología en general

¿Cuáles son las habilidades en el sector TIC que han visto que el país debe fortalecer?

El conocimiento de tecnología de manera general impulsa el crecimiento de nuevas start-up, cuanto más se pueda estudiar frente a las últimas tecnologías mejor. Hay un papel de nosotros como compañía para apoyar eso. El país tiene que enfocarse en darles a los estudiantes acceso a estos conocimientos, mirar cuáles son las tendencias y cómo se puede sacar provecho de esto.

(Lea también: Jeff Bezos: ¿el hombre más rico de la historia?)En los últimos años el país ha avanzado en el marco normativo sobre el sector TIC, ¿cómo ven estos cambios?

Esto es muy favorable para las compañías de Colombia, ya que esto promueve tener mayor acceso a las últimas tecnologías y permite que las empresas sean más competitivas. Las regulaciones promueven que las compañías adopten soluciones en la nube sin mayores restricciones y que las compañías puedan acelerar su transformación digital.

Estos cambios, sin duda, los vemos con buenos ojos.¿En qué se debe enfocar el país para atraer mayor inversión de compañías del sector TIC?

Por un lado está toda esa parte de regulación, permitir que las empresas tengan acceso a las mejores tecnologías. Pero el factor primordial sin duda es el capital humano, por ejemplo lo del Sena, de llevar conocimiento a 150 mil jóvenes, creo que es un paso importante.

(Lea también: El oscuro mundo de las reseñas negativas en Amazon)El país debe seguir invirtiendo en este tipo de acciones, las cuales permiten, sin duda, crecer el interés de compañías de tecnología.¿Cuáles son los planes que tiene Amazon Web Services en Latinoamérica?

Seguiremos expandiéndonos, los países están en momentos distintos, pero vemos a Latinoamérica como una operación muy relevante con clientes muy importantes en varios países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here