Amazon Web Service compra terreno en Punta Arenas para instalar satélites y será vecino de Starlink

0
67

Pisapapeles – José Carvajal Vega

Bastante ha dado que hablar la expansión de los servicios del internet satelital de Space X, Starlink. La firma del magnate Elon Musk solicitó los permisos correspondientes para hacer su arribo en nuestro país, específicamente a Pudahuel, Caldera, Coquimbo, Talca, Puerto Saavedra, Puerto Montt y Punta Arenas. En esta última a la altura del kilómetro 28,15 en la Ruta 9, proyecto que tendrá un vecino un tanto particular: Amazon Web Service (AWS).

Así funciona Starlink según algunos de sus primeros usuarios en el mundo

Durante los dos últimos años, AWS llevó a cabo negociaciones reservadas para adquirir un terreno en la zona más austral de nuestro país. Se trata de una superficie ubicada en el sector de Cabo Negro en la comuna de Punta Arenas. Una vez cerrado el trato, la compañía espera inscribir en el Conservador de Bienes Raíces el lugar para luego ingresar el proyecto a la Dirección de Obras de la Municipalidad de esa comuna.

Tras dicha inscripción de los permisos de edificación, se podrán conocer más detalles de lo que instalará finalmente Amazon Web Service. Aunque ya se sabe que se trata de ocho instalaciones satelitales terrestres conocidas como AWS Ground Station.

Resultado de imagen de AWS Ground Station
A 700 mts de distancia, Starlink también haría lo suyo, aunque no podrían ser los únicos. Incluso, algunos ya se atreven a llamar ese lugar de Chile como “Patagon Valley”, comparándolo con Silicon Valley ya que también se produciría Hidrógeno Verde en la zona.

AWS Ground Station
El “brazo satelital” de Amazon, busca establecer conexiones con satélites los que permiten una mayor estabilidad y rapidez en el envío de datos, ya que estos se encuentran más cercanos a la tierra debido a la Órbita Polar LEO (Low Earth Orbit).

De hecho, en su sitio web se presenta así:

“AWS Ground Station provee antenas satelitales cercanas a las regiones de la infraestructura de AWS, lo que le suministra acceso de baja latencia y bajo costo a los servicios de AWS para almacenar y procesar sus datos. Esto le permite reducir los plazos de procesamiento y análisis de datos para casos de uso, como pronósticos meteorológicos o generación de imágenes de desastres naturales, de horas a minutos o segundos”

En síntesis, lo que hace AWS Ground Station es instalar antenas en tierra que ayudan a enviar los datos a través de las conexiones satelitales, creando una “carretera astronómica de la información”.

Resultado de imagen de AWS Ground Station
Según señaló el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, envió una carta a Microsoft Chile para que esta compañía también instale el data center anunciado para Chile en la comuna que él dirige.

“Punta Arenas no es una ciudad que tenga terremotos y por las temperaturas que tenemos, los costos de refrigeración serían más bajos. Por otro lado, tenemos una fibra óptica que cruza Chile vía submarina. Además, justo al lado de Cabo Negro tenemos el primer proyecto de hidrógeno verde. Estamos frente a la Antártida, que una fuente de conocimiento científico”, asegura Radonich.

Además, no queda descartado que AWS siga comprando superficie en la zona para expandir el proyecto que ya estaría por concretar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here