América Latina | Crea AMX nuevo negocio de torres

174

Reforma Ailyn Ríos

América Móvil (AMX) anunció la decisión de sus accionistas de escindir sus torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva asociada que está desplegada en ciertos países de América Latina donde opera, para crear Sitios Latam.

La empresa de Carlos Slim Helú se une a la tendencia internacional de las operadoras que se están desprendiendo de este negocio por el alto costo que tiene, debido a que alojan antenas de comunicaciones inalámbricas, desde radio y televisión hasta telecomunicaciones y que requiere de una buena cobertura, infraestructura y seguridad.

A la sociedad de nueva creación, AMX aportará una porción de su capital social, de sus pasivos y activos, consistentes principalmente en la totalidad de las acciones de las que AMX es titular en las sociedades subsidiarias propietarias de torres de telecomunicaciones y otra infraestructura pasiva asociada.

“Al surtir efectos la escisión, se prevé que Sitios Latam sea propietaria de un total aproximado de 36 mil torres de telecomunicaciones ubicadas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay”, explicó la empresa.

La efectividad de la escisión está sujeta a ajustes y condiciones típicas de las reorganizaciones corporativas.

A principios de este año, otras empresas internacionales del sector anunciaron también su decisión de desa-gregar su actividad relacionada con la infraestructura de telefonía móvil; Telefónica se desprendió de su filial de torres de telecomunicaciones, Telxius. Además Vodafone informó que llevaría a bolsa su firma Ventage Towers.