Los países de América Latina deben impulsar el fortalecimiento de “una gran agenda digital regional” frente al Covid-19, para promover la implementación de infraestructura física como base de la conectividad, la reducción de costos de los servicios y su masificación, y la capacitación digital de los ciudadanos, apuntó el titular del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) de Ecuador, Andrés Michelena.

Durante un foro virtual organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), en conjunto con el Mintel y el Ministerio TIC de Colombia, el ministro destacó que construir una agenda regional permitirá incorporar, de manera coordinada, a las tecnologías digitales como herramientas disruptivas para el desarrollo social.

Michelena dijo que la transformación digital ha ayudado a Ecuador a afrontar de manera oportuna y eficaz la contingencia provocada por el nuevo coronavirus, sobre todo porque la digitalización ha permitido que las personas accedan a servicios esenciales, como la salud, la educación, e incluso el comercio electrónico y formas de entretenimiento.

En su participación, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, expuso que la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología para apoyar al Estado y a sus instituciones en la protección de los derechos de los ciudadanos, y asegurar la satisfacción de necesidades básicas. Sin embargo, señaló que la dimensión tecnológica tiende a verse como secundaria en el modelo de desarrollo y bienestar.

Para lograr una reactivación socioeconómica con igualdad y sostenibilidad después de la pandemia, Bárcena puntualizó que la transformación digital debe ser clave para los países. Por ello, la región latinoamericana tiene que atender diferentes brechas para evitar que la era digital se convierta en otra exclusión social; entre ellas, el acceso a Internet y la calidad de las conexiones.

América Latina debe trabajar en la universalización de Internet. Aunque todavía existen problemas de oferta, “la principal brecha que tenemos está en la demanda, porque la población en su mayoría está cubierta en acceso al 3G ó 4G en términos de redes móviles, pero aún tenemos 210 millones de latinoamericanos y caribeños no conectados, principalmente por problemas socioeconómicos, por problemas de acceso, por problemas de la brecha social”, explicó la secretaria Ejecutiva de la Cepal.

“Lo que queremos es un gobierno digital, igualitario y transformador; con infraestructura digital, acceso e inclusión, banda ancha, disponibilidad de dispositivos; mayor oferta de soluciones en materia de telesalud, teleducación y teletrabajo; que permita transitar a una industria 4.0, la digitalización mipyme, una economía basada en datos y un mayor comercio digital. De esta forma, poder tener economías más sostenibles, con energías no convencionales y ciudades inteligentes”, afirmó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here